La entrega de las 1.100 nuevas viviendas de un polígono bilbaíno se retrasa a 2009
El plan urbanístico de Bolueta, el barrio bilbaíno donde se regenerará una degradada zona industrial para construir 1.100 viviendas, contempla la entrega de los pisos en 2009, con casi dos años de retraso sobre las previsiones iniciales. La intención de Vivienda era iniciar la construcción a finales del pasado año y que estuvieran disponibles en 2007. De los 1.100 pisos, un total de 680 (el 60%) tendrán algún tipo de protección (alquiler social, protección oficial o tasadas).
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aseguró ayer que se ha contratado la redacción del proyecto de construcción de los dos primeros edificios, donde irán 370 pisos protegidos: 86 sociales en régimen de alquiler y 284 de protección oficial. El plan prevé la edificación de siete edificios, con dos torres que pueden superar las 20 plantas.
Madrazo destacó que la urbanización tendrá sistemas energéticos que posibilitarán el autoabastecimiento de casi en un 100%, una iniciativa "referencial en Euskadi y posiblemente en el Estado". Para ello, se aprovechará la luz natural con la orientación de los pisos y se instalarán turbinas para reutilizar la energía de las calefacciones. Las viviendas contarán con paneles solares, fotovoltaicos y térmicos, calderas de biomasa, aerogeneradores y sistemas de reutilización del agua de la lluvia en el riego de los jardines.
El plan de Bolueta fue una operación promovida por el Gobierno que supuso el derribo de varias empresas industriales en riesgo de cierre y la recolocación de los empleados. El PP denunció un presunto pelotazo urbanístico, pero el caso fue archivado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.