Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La británica BAA rechaza la oferta de compra lanzada por Ferrovial, valorada en 12.600 millones

El Consejo de Administración de BAA, el mayor consorcio mundial de aeropuertos, rechazó ayer una oferta condicional de Ferrovial que valora la compañía en 8.750 millones de libras (12.600 millones de euros). BAA, que gestiona siete aeropuertos en el Reino Unido incluidos los de Heathrow, Gatwick y Stansted, rechazó la iniciativa de Ferrovial al considerar que "no se aproxima a reflejar el verdadero valor de la cartera única en su género de aeropuertos que posee BAA".

El segundo grupo español de construcción y servicios, que lidera un consorcio formado junto a la banca canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y una sociedad de inversiones de Singapur dirigida por GIC Special Investments, se ha declarado dispuesto a realizar "un pequeño incremento" de la oferta.

Esa mejora se hará si el consejo de BAA respalda la operación de compra, si el consorcio tiene acceso limitado a la auditoría de la compañía británica y si se llega a "un acuerdo con los fiduciarios de los planes de pensiones sobre contribuciones adicionales que pudieran ser requeridas", según informaron ayer las compañías en dos comunicados.

La oferta de Ferrovial valora las acciones de BAA en 810 peniques, por debajo de los 828,5 peniques a que cotizaba ayer tras caer un 1,25%. Pero esa cantidad está un 27% por encima de los 637 peniques de cotización media de los 30 días anteriores al 6 de febrero, justo un día antes de que empezaran las especulaciones sobre una posible oferta y un 32% por encima del precio medio del año anterior a esa fecha.

BAA ha rechazado esta primera oferta a la espera de que el banco australiano Macquarie, que también ha mostrado su interés por adquirirla, presente una oferta superior. Macquarie, que en su día pujó sin éxito por LSE, la compañía que gestiona la Bolsa de Londres, está en negociaciones con el grupo estadounidense Blackstone y el canadiense Ontario Teachers Pension Plan para pujar por BAA.y tiene ya paquetes mayoritarios en los aropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino), Copenhague y Bruselas.

Ferrovial subió ayer en Bolsa un 2,35%, hasta 63,10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006