El Festival de Música Antigua de Barcelona abre una nueva etapa
Tras casi tres décadas en manos de la Fundación La Caixa, el Festival de Música Antigua de Barcelona inicia una nueva etapa en la que el Auditori de la capital catalana asumirá de forma progresiva en los próximos tres años la gestión de la programación, pionera en España en la difusión de la música antigua. La edición de este año del festival, la 29ª, que inaugurará el próximo 2 de mayo el violinista italiano Fabio Biondi, ha sido organizada y financiada al 50% por la Fundación La Caixa y el Auditori -participado a partes iguales por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona-, que en 2009 asumirá la gestión total del evento.
"Con el traspaso de la programación, el festival adquiere una nueva dimensión", explicó ayer el director general del Auditori de Barcelona, Joan Oller. Maricamen Palma, responsable del servicio de música de la Fundación La Caixa y directora del festival apuntó que el alcance del traslado de la programación al Auditori es una "operación de una importancia actualmente todavía difícil de calibrar" y aseguró que el cambio de sede supone el "rejuvenecimiento de un festival que con 28 años de historia parecía ya que sólo podía envejecer".
El cambio de sede -los conciertos de festival se realizaban hasta ahora en el pequeño auditorio de Caixaforum en Barcelona- ha permitido a Palma incluir en la programación músicos y grupos míticos de la música antigua, como el violagambista y director de orquesta Jordi Savall y el grupo canadiense Tafelmusik, cuyo poder de convocatoria es mayor del que puede asumir el reducido aforo del auditorio de Caixaforum.
Sin embargo, la apuesta del festival en su 29ª edición no es por los nombres míticos sino por los nuevos valores de la música antigua con grupos como el italiano La Serenisima, los británicos The Brook Street Band, la violonchelista franco-suiza Ophélie Gallard, el cuarteto de violas británico Phantasm, o los también británicos Red Priest, un innovador cuarteto que interpreta música antigua con una transgresora puesta en escena próxima al rock.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.