Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo subvencionará a empresas que formen y contraten a parados

El SOC condiciona las ayudas a contratar al 60% de los alumnos

La Generalitat destinará este año cuatro millones de euros a subvencionar la formación de parados en las empresas que se comprometan a contratar, durante un mínimo de seis meses, al 60% de las personas que realicen los cursos. El Departamento de Trabajo e Industria, que dirige Josep Maria Rañé, ya destinó cerca de un millón de euros a este programa a lo largo del pasado año, para la formación de 777 personas.

"Se trata de incrementar al máximo la eficiencia de los fondos destinados a subvenciones", explicó ayer en un encuentro informativo el director del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, en sus siglas en catalán), Francesc Castellana. Las empresas reciben las subvenciones -procedentes del Fondo Social Europeo y de las administraciones estatal y catalana- una vez que acreditan, después de finalizar los cursos, que han incorporado a su plantilla a un mínimo del 60% de los asistentes a las acciones formativas.

Eso sí, con condiciones. La contratación debe tramitarse en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización de los cursos. Y no puede tener como objetivo "la sustitución de trabajadores en plantilla o la cobertura de bajas por la extinción de contratos laborales fijos", afirmó Castellana.

Entre los cursos ya finalizados destacan la formación de operadores de grúa torre, que han seguido recientemente 15 mujeres en Badalona. Además, ya se han solicitado cursos varias empresas, con el objetivo de formar dependientes de comercio; chapistas y pintores; técnicos de transporte sanitario; personal para el cuidado de disminuidos; empleados para el sector textil, y profesionales de la hostelería, entre otros perfiles, que incluyen, por ejemplo, un convenio con el grupo Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para formar a 30 conductoras de autobús.

El SOC da prioridad a sectores con problemas por falta de mano de obra, y a los cursos que se dirigen a las personas en paro con más dificultades de inserción, las peticiones de pequeñas y medianas empresas y los proyectos "destinados a ámbitos territoriales con tasas de paro elevadas", destacó el director del servicio catalán de empleo.

Flexibilidad

Castellana aseguró que el periodo de solicitudes "está abierto durante todo el año" para adaptar el programa a las necesidades concretas de las empresas. Asimismo, el importe definitivo de las subvenciones podría variar "en función de la demanda de éste y otros programas de formación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006