La Generalitat pide participar en la fijación del precio de los fármacos
El director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat, Rafel Manzanera, evaluó ayer "positivamente" la redacción del proyecto de ley del medicamento, pero reclamó "más participación" de las comunidades autónomas en la fijación de precios y en la decisión de financiación de los fármacos, así como en otras áreas de acción competencial del Estado.
Manzanera se mostró esperanzado de que durante el trámite parlamentario "mejoren" algunos aspectos del texto, por ejemplo que las comunidades autónomas, básicamente Cataluña (donde se concentra la mayor parte de la industria farmacéutica española, seguida de Madrid) "tengan más papel en la autorización de laboratorios". El director general puso de relieve que el proyecto de ley debería promover la representación ciudadana en la toma de decisiones, en la que, en su opinión, tendrían que participar asociaciones y agrupaciones de enfermos.
Según Manzanera, otro de los aspectos mejorables del proyecto de ley es el control de la "distribución y los descuentos de los fármacos" que el Estado pretende aplicar a todos los productos desde que se encuentran en el laboratorio hasta que llegan al consumidor. En su opinión, el control de la distribución, que se conoce técnicamente por trazabilidad, debería estar dirigido a fármacos concretos, para "hacer un seguimiento de alta sensibilidad, más eficaz y que no suponga un coste tan grande".
Tasa por las ventas
Tras la retirada de la enmienda a la totalidad del texto ayer por parte de ERC y CiU, después de un acuerdo con el PSOE en el Congreso, Manzanera celebró la aceptación de enmiendas como la que permitirá rebajar el 50% la tasa por las ventas de la industria farmacéutica.
El director general de Recursos Sanitarios valoró la modulación que recoge el texto, que permite una reducción del 20% del precio de los medicamentos que llevan más de 10 años en el mercado cuando no se comercialice un fármaco genérico más barato. La ley prevé que las empresas aporten un porcentaje de los ingresos que obtienen por la venta a la Seguridad Social. Manzanera valoró que los cinco niveles de aportación según los ingresos previstos se hayan reducido a dos, uno para las empresas que obtengan tres millones al trimestre, que deberán aportar el 1%, y otro para las que obtengan más de tres millones al trimestre, que aportarán el 2%.
Por otra parte, se mostró satisfecho porque la ley abre la puerta a que los farmacéuticos puedan recetar en algunos casos medicamentos. No obstante, apostó por que esta iniciativa se haga extensible a otros colectivos, como el de los podólogos y los ayudantes técnicos sanitarios (ATS), para no provocar un "despilfarro de recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Farmacología
- Direcciones Generales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Sanidad
- Medicina
- España
- Política
- Salud
- Administración pública