_
_
_
_
_

La Casa Blanca, dispuesta a hablar con Irán sobre el futuro de Irak

Yolanda Monge

Estados Unidos e Irán están preparados para mantener un diálogo bilateral, el primero desde la crisis de los rehenes y la Revolución Islámica en 1979, después de lo cual ambos Estados rompieran relaciones. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informaba de que el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, había sido autorizado para contactar con Irán para hablar sobre Irak, aunque en ningún caso sobre "el programa nuclear iraní".

"Se trata de un mandato restringido a cuestiones relacionadas con Irak", matizó McClellan. En el día en que el presidente, George W. Bush, reafirmaba su doctrina del ataque preventivo y señalaba a Irán como enemigo principal, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que cualquier cuestión relacionada con las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní correspondía a la ONU.

Más información
EE UU lanza la mayor ofensiva aérea en Irak desde la invasión de 2003
Decenas de detenidos tras el primer día de la ofensiva de EE UU en Samarra

"El tema nuclear se discute en Naciones Unidas, entre diplomáticos del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz. "Ése es otro tema", zanjó. "No lo olviden, nosotros hemos tenido discusiones con Irán por Afganistán, pero éste es un mandato muy limitado que sólo concierne precisamente a cuestiones iraquíes", insistió el portavoz.

Gobierno independiente

Desde Teherán, se hacía saber que el régimen de los ayatolás estaba dispuesto a discutir con EE UU para mejorar la situación en Irak, después de la petición en este sentido del principal partido chií iraquí y los llamamientos al diálogo del embajador estadounidense en Bagdad. "Aceptamos negociar con los norteamericanos", declaró a France Presse el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán "acepta el pedido de nuestro hermano [Abdel Aziz, jefe del principal partido chií iraquí] Hakim para solucionar los problemas iraquíes con el objetivo de crear un Gobierno independiente", precisó Lariyani, quien también está al frente del polémico programa nuclear de Irán. "Mi país informará luego a quien esté encargado de las negociaciones", prosiguió el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. De la misma manera que lo hizo la Casa Blanca por la mañana, Lariyani puntualizaba también que el diálogo se referirá únicamente a Irak.

Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), pidió el miércoles "a la sabia dirección de la República islámica" que iniciase "un diálogo con EE UU" y que examinase "los puntos divergentes sobre Irak", país sumido en una espiral de violencia entre chiíes y suníes que se escapa al control de las tropas de ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_