_
_
_
_

El Gobierno y Eudel se reúnen por vez primera para debatir sobre la ley Antitabaco

El Gobierno y Eudel, la asociación que reúne a todos los municipios vascos, mantuvieron el martes su primera reunión conjunta para consensuar qué instituciones y en qué condiciones tendrán la responsabilidad de aplicar la ley Antitabaco. Ambas partes acordaron en febrero crear una comisión que resuelva este asunto tras la polémica surgida con el informe encargado por el Ejecutivo, que delegó en los ayuntamientos la imposición de las sanciones previstas en la ley.

La cita del martes, en la que participaron técnicos y cargos de la ejecutiva de Eudel sin presencia de alcaldes o concejales, estuvo presidida por la "cordialidad y colaboración", según destacaron en un comunicado conjunto. Ni la asociación municipal ni el Ejecutivo han dado más detalles sobre lo tratado, pues su intención es alcanzar un acuerdo "en un clima de absoluta discreción con el fin de aplicar con corrección y rigor" la ley, que aprobó el Gobierno central el pasado año y en vigor desde el 1 de enero.

El comunicado agrega que ambas partes intensificarán "la colaboración interinstitucional para reforzar y extender las medidas de prevención del tabaquismo en nuestra sociedad" y destaca el "respeto generalizado" de los vascos a la nueva ley.

A principios de febrero, la Dirección de Drogodependencias presentó un informe jurídico que delegaba en los ayuntamientos la capacidad de imponer sanciones por fumar en los lugares donde no está permitido. Añadía que las competencias de inspección debían recaer en todos los poderes públicos. Las medidas preventivas corresponderían prácticamente a todos los departamentos del Gobierno, así como a los ayuntamientos y las diputaciones forales.

El informe motivó primero la reacción contraria de las tres capitales y la posterior de Eudel. Días después, el Gobierno dio marcha atrás y mostró su disposición a consensuar con los municipios quién impone las sanciones por fumar, para lo que se ha creado la comisión conjunta entre ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_