López Aguilar descarta cambios en la legislación penitenciaria
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, descartó ayer en una reunión en la sede de su departamento con el consejero de la misma cartera, Joseba Azkarraga, cualquier cambio durante este mandato en la legislación penitenciaria, penal o en el papel de la Audiencia Nacional. Tampoco habrá variaciones ni en la lucha antiterrorista, "ni ninguno de los fenómenos que orbitan en torno al terrorismo, kale borroka incluida". Azkarraga le había solicitado que los menores condenados por terrorismo cumplan sus penas en centros del País Vasco.
El ministro recordó que la Ley del Menor recoge esa posibilidad, pero exige la firma de un convenio con el ministerio que por ahora el Gobierno vasco no tiene. Azkarraga creyó ver "cierta voluntad de profundizar en esta posibilidad".
El ministro precisó que no piensa endurecer el régimen penal al modificar la Ley del Menor y sí incorporar a ella fenómenos nuevos como el acoso escolar, la delincuencia juvenil organizada, la protección de las víctimas y la ampliación del margen de maniobra del juez. Azkarraga pidió al ministro "voluntad política" para implantar el euskera en los juzgados vascos y que se consulte a las autonomías en la reforma de la Ley del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.