España ha desarticulado este año 54 redes de inmigración irregular
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que en lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 54 redes vinculadas a la inmigración ilegal. En esas operaciones, añadió, han sido detenidas 158 personas. Alonso respondía así a una pregunta del diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, quien durante la sesión de control acusó al Gobierno de "permisividad y complacencia" ante la avalancha de inmigrantes hacia las costas de Canarias.
Según Rivero, en las islas se empieza a pensar que el Gobierno está actuando con "desidia ante la constante violación de las fronteras del archipiélago", y que está cundiendo la sensación de "abandono". "A través del mar, son las mafias las que fijan la hoja de ruta, fijan los puntos de salida, a qué islas se dirigen y a qué ritmo tienen que mover a la gente", abundó.
En su respuesta, Alonso calificó de "brutales" las acusaciones del diputado canario. "Estamos haciendo frente con toda determinación policial y política al fenómeno de las mafias y también estamos haciendo frente para tratar de paliarlo al enorme drama humano que está ocurriendo en el continente africano", insistió el ministro.
Tras facilitar los datos de 2006 sobre el combate policial a la inmigración irregular, Alonso recordó que durante el año pasado fueron desarticuladas 333 redes mafiosas vinculadas con el tráfico de personas, lo que llevó a puesta a disposición de la autoridad judicial de 1.469 personas.
Salvados en el mar
Alonso también repasó los datos de Salvamento Marítimo que reflejan que a lo largo del año pasado fueron rescatadas con vida del mar 6.722 personas, de las que el 35% (2.365) fueron auxiliadas en las costas canarias. Agregó que ese servicio ha rescatado en lo que va de año a 1.147 personas, de las que 622 estaban en las aguas del archipiélago.
Rivero insistió en la "falta de previsión" del Ejecutivo ante la actual avalancha, que consideró que era "previsible", una vez que las autoridades de Marruecos pusieron trabas para que los inmigrantes zarparan de sus costas. Ello obligó a los extranjeros a buscar otro punto de salida. "¿Y qué hizo la diplomacia española? ¿Qué hicieron los servicios de inteligencia para prever esta situación? Venimos reclamando constantemente que se cumpla con la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad para Canarias, comprometido por el presidente del Gobierno en diciembre de 2004. A situaciones extraordinarias se necesitan medidas extraordinarias. Menos palabras y más hechos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- VIII Legislatura España
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Política migratoria
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Partidos políticos
- Migración
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Demografía
- Ministerios
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Política
- Administración pública