_
_
_
_
_

La CEAR atendió el año pasado a 3.822 inmigrantes, más de un 10% por encima de 2004

El País

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) atendió en Euskadi el año pasado a un total de 3.822 inmigrantes extracomunitarios, la mayoría de ellos procedentes de países de América Latina y de Marruecos, que mayoriamente demandaron información relativa al empadronamiento, asuntos laborales y la tarjeta sanitaria. Esa cifra supone un incremento superior al 10% en el número de personas atendidas con respecto al año anterior.

Del total de inmigrantes a los que CEAR prestó ayuda, 3.433 habían abandonado sus países por motivos económicos. Otras 387 personas eran solicitantes de asilo y dos más, apátridas. Los inmigrantes atendidos pertenecen a 91 países. El grupo más númeroso procedía de Bolivía (uno de cada cinco inmigrantes atendidos) y de Marruecos (uno de cada ocho). Entre los solicitantes de asilo, la mayoría procede de la República Democrática del Congo y de Colombia.

El 58% del total de personas atendidas por CEAR eran hombres, aunque está proporción cambia según la zona de origen. Así, desde América Latina y Europa llegan más mujeres (el 58% y el 55%, respectivamente), mientras que los varones son mayoría entre los inmigrantes que proceden de países africanos (79%) y asiáticos (66%). La mayoria pertenecen a grupos de edad comprendidos entre los 26 y 45 años. El grupo de más edad, entre 45 y 65 años, es el único en el que las mujeres son mayoría.

Según los cálculos de CEAR, la asistencia prestada ha supuesto atender al 6,27% de la población inmigrante extracomunitaria empadronada en el País Vasco.

Interés por el euskera

El 38% del total de inmigrantes atendidos por CEAR mostraron su interés por aprender euskera. "Es sorprendente y positivo que además de superar otras muchas dificultades se interesen por el euskera", señala el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro. "Es una prueba más de su interés por arraigarse e integrarse en una comunidad bilingüe", añade. CEAR-Euskadi realiza desde hace dos años un estudio entre la población inmigrante para comprobar su interés por la lengua vasca, con el objetivo de potenciar su aprendizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo que muestra mayor interés por el euskera es el formado por personas de 26 a 45 años (68%) y los lugares de residencia donde más proclives son al aprendizaje son Sestao, Erandio y Leioa, localidades en las que más de la mitad de los inmigrantes se muestran favorables al conocimiento del euskera.

CEAR también constata el modelo educativo que eligen para sus hijos los inmigrantes que piden su ayuda. Más de la mitad de las familias con hijos matriculados en centros del País Vasco han optado por la enseñanza en castellano (59%), mientras que el 30% elige el modelo bilingüe y el 11% la enseñanza en euskera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_