_
_
_
_
_

El Gobierno central transferirá 345 millones de euros extra en 2006 para financiar la sanidad valenciana

La Generalitat recibirá a lo largo de este año 345 millones de euros adicionales del Gobierno central para financiación sanitaria. Esta transferencia se enmarca en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y las comunidades autónomas para compensar el incremento de gasto sanitario y el déficit que acumulan las administraciones sanitarias de las diferentes autonomías.

La suma total de los 345 millones responde a diversos conceptos. Por un lado están los 56 millones de euros pactados ayer entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, que ayer presidieron la comisión mixta de transferencias Estado-Comunidad Valenciana y que acordaron el traspaso de esta cantidad como parte de los fondos que recibirá el Ejecutivo valenciano para financiar la sanidad pública. Además, también fruto de este encuentro, hay que sumar 26 millones por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que este incremento tiene en el IVA y el Fondo de Suficiencia en 2006.

Otro de los aportes viene de los 263 millones de euros que se liquidarán vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006 para la reducción de la deuda sanitaria acumulada. El año pasado, la Generalitat ya recibió 131,7 millones adicionales por este concepto. A estos 345 millones se añadirá la parte que le corresponda a la sanidad valenciana de 1.177 millones que se distribuirán en función de población extranjera o desplazados.

La Comunidad Valenciana sigue así los pasos de Extremadura, que la semana pasada se convirtió en la primera autonomía en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la sanidad acordados en la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre.

Las autonomías percibirán entre 2005 y 2007 hasta 2.300 millones de euros adicionales. Este año, estas transferencias ascenderán a 949 millones de euros, más otros 500 como máximo vinculados a la evolución que tenga el PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_