_
_
_
_

El tripartito dedicó 62,2 millones a informes técnicos, estudios y sondeos

Los departamentos del Gobierno catalán dedicaron en 2004 y 2005 más de 62,2 millones de euros en contratar estudios, trabajos técnicos, informes y documentos a personas y empresas ajenas a la Generalitat, lo que equivale a 85.261 euros al día.

Los datos proceden del propio Gobierno catalán, que ha facilitado una relación de los títulos de todos los estudios "externos" encargados en estos dos años al diputado del PP en el Parlament, Daniel Sirera, quien para conseguir esta información tuvo que pedir el amparo del presidente de la Cámara, Ernest Benach.

Según este informe, que cuantificó Efe y que incluye cifras de todos los departamentos menos el de Salud -que aún no ha facilitado la relación de todos sus estudios externos- la Generalitat gastó en 2004 un total de 23,1 millones de euros en estudios encargados a personas ajenas a la Administración, mientras que en 2005 desembolsó 39,1 millones, el 68% más que en el año anterior.

Más información
Bargalló justifica la contratación de su esposa

Este último ejercicio incluye toda la actividad del Departamento de Justicia en estos dos últimos años, un departamento que dedicó un total de 6,6 millones de euros, sin precisar qué cifra corresponde a cada año.

Por departamentos, el mayor número de estudios, informes y trabajos técnicos corresponde a Política Territorial y Obras Públicas, que en 2004 gastó 10,9 millones de euros y, en 2005, 15 millones más. No obstante, la mayoría de estos estudios son trabajos técnicos para la realización de obras.

Otros departamentos

Otro de los departamentos que más destaca es el del ecosocialista Salvador Milà, ya que Medio Ambiente gastó en informes externos 5,4 millones de euros entre 2004 y 2005. Por su parte, el Departamento de Presidencia dedicó estos años 3,89 millones a estudios, de los cuales 2,2 millones corresponden a la secretaría general del primer consejero.

Justicia dedicó a informes externos 6,6 millones, sin detallar la actividad correspondiente a cada uno de los dos años. Trabajo e Industria invirtió en este apartado 3,3 millones, mientras que Universidades desembolsó 1,97 millones. Por su parte, el Departamento de Economía dedicó a estudios e informes 1,68 millones de euros entre 2004 y 2005, según los datos facilitados por el Ejecutivo catalán. Interior gastó 1,71 millones.

Agricultura, por su parte, encargó informes por valor de 4,67 millones de euros y, Cultura, 3,2 millones. Entre los estudios que figuran en la relación remitida al Parlament hay uno de 2004 sobre el "asesoramiento de la puesta en escena del acto del Estatuto en el castillo de Miravet", por 11.948 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_