_
_
_
_

Jueces y asociaciones de mujeres discrepan sobre la custodia de una menor

La Asociación de Mujeres Juristas Themis y otras 15 organizaciones denunciaron ayer que el Juzgado número 3 de Ponferrada ha concedido la custodia de una niña de cinco años a su padre, a pesar de que según las asociaciones, es alcohólico, maltratador y ha abusado sexualmente de su hija. El Tribunal Superior de Castilla y León desmintió ayer las acusaciones de Themis y amparó la decisión del juez. Los magistrados afirman que "no existe prueba de que el padre sea alcohólico o drogadicto" y que "no es cierto que haya sido condenado por maltrato". El tribunal explica que la madre, María Jesús G., de 35 años, presentó una denuncia por abusos sexuales sobre la niña, pero que la causa quedó archivada ante la falta de "ningún indicio".

La pareja se separó en 2003 cuando la hija tenía dos años. En ese momento el padre fue condenado por una falta de insultos a la madre y se le impuso una orden de alejamiento. La custodia de la niña se otorgó a la madre y se estableció un régimen de visitas para el padre. El juzgado de Ponferrada decidió en julio de 2005 cambiar la custodia. Según la sentencia, la mujer "obstaculizó injustificadamente el cumplimiento del régimen de visitas

[...] imposibilitando que el padre y la hija se vieran durante varios meses". "Ejerció una clara y dañina manipulación sobre la menor", añade. En diciembre de 2005, el juez ordenó a María Jesús entregar la niña a su padre. No lo hizo y desapareció con ella. El padre lo denunció y la mujer pasó un mes en prisión preventiva por un supuesto delito de sustracción de menores.

La niña vive con el padre desde el 27 de febrero. Las asociaciones de mujeres insisten en que corre peligro y señalan que el caso ha estado marcado por las irregularidades. Aseguran que el juez cambió la custodia sin pedir un informe psicológico de la menor y critican que en el procedimiento penal en el que se acusaba al padre de abusos sexuales no hubo un examen psicológico y tan sólo se tuvo en cuenta la valoración del médico forense. Las asociaciones han presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_