Fontana y Borja de Riquer tendrán la beca que el Gobierno catalán pretendía negarles
El Departamento de Universidades del Gobierno catalán rectificó ayer y anunció que algunos de los más prestigiosos historiadores a los que se había negado una ayuda para investigar tendrán acceso a la misma. Entre los historiadores que habían quedado fuera en el proceso de evaluación, efectuado por equipos anónimos, estaban Josep Fontana, Borja de Riquer y Carme Molinero, entre otros.
La evaluación de estos grupos la lleva a cabo un equipo anónimo exterior al sistema universitario catalán, aunque debe conocer la lengua catalana, en la que están redactados la mayoría de los proyectos. A la convocatoria se presentaron 1.091 proyectos, de todas las disciplinas, de los que 903 fueron reconocidos como grupos de investigación consolidados. Pero, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, tener la calificación no daba derecho a ayuda económica. Para optar a la beca hacía falta obtener una calificación mínima de 6 sobre 7. Fontana, De Riquer y Molinero se quedaron por debajo. Al menos, hasta el pasado sábado, cuando EL PAÍS publicó la noticia. Ayer, sin embargo, los tres investigadores recibieron la notificación de que sus proyectos habían sido revisados y pasaban a formar parte de quienes tenían derecho a ayuda económica. La decisión, explicó ayer el director general de Investigación, Xavier Hernández, se tomó el pasado 15 de febrero, pero la persona que explicó la situación el pasado viernes no quiso decirlo por cortesía hacia los investigadores, para que no se enterasen del resultado por la prensa.
El número de equipos con derecho a financiación es de 629, pero la revisión posterior hará que se otorgue a unos 40 más; es decir, que la reevaluación de los informes anónimos ha originado una desviación de en torno al 15%. Entre los que se beneficiarán de la decisión están los tres historiadores citados. Fuera ha quedado, por ejemplo, un equipo interdisciplinar de filosofía y didáctica de la ciencia y ética, avalado por las catedráticas Anna Estany, Mercè Izquierdo y Victòria Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.