_
_
_
_

La confianza empresarial repunta, pero continúa en cifras muy bajas

Los servicios y la construcción son los sectores más optimistas

El País

La confianza empresarial se recupera en Euskadi, pero de forma muy tímida. Tras dos años consecutivos con cifras negativas, un 4% de las empresas vascas espera que el entorno económico en el presente ejercicio será mejor que el del año anterior, según el estudio Perspectivas empresariales Euskadi 2006, que elaboran las cámaras de comercio. En el sector industrial, sigue dominando el pesimismo, aunque se ha reducido significativamente. La mejora total proviene de la visión positiva de la construcción y los servicios, a excepción del comercio.

Las expectativas para la economía vasca en 2006 son claramente positivas y mejoran los resultados de los dos años anteriores tanto en cifra de negocios, como en ventas interiores, exportaciones, empleo e inversiones. Sin embargo, el índice de confianza empresarial en el País Vasco (4%) está muy por debajo de la media europea (18%) y se sitúa en los puestos de cola entre 11 regiones europeas seleccionadas para el estudio. Únicamente Baviera (Alemania) arroja un índice menor (3%) que el vasco. El presidente de las Cámaras de comercio vascas, Ignacio Echeberria, señaló que "no cabe duda" de que el problema de la violencia repercute en el índice de confianza empresarial.

El estudio se elaboró sobre una encuesta realizada por las cámaras de comercio a 90.500 empresas en 123 regiones de 23 países europeos. Entre ellas participaron 1.084 empresas vascas, que dan empleo a más de 70.000 personas. En términos generales, todos los indicadores de la encuesta de Euskadi, excepto la confianza empresarial, se sitúan dentro marco europeo en niveles superiores a los de 2005.

En el sector industrial vasco sigue primando una visión pesimista sobre el entorno económico en 2006. El 2% de las empresas industriales siguen opinando que habrá un retroceso, si bien en 2005 eran una de cada cinco compañías la que pensaba así. En el comercio, los datos de confianza empresarial son aún peores: el 25% de las empresas del sector consideran que el clima económico es peor en 2005. Este dato supone un brusco cambio de tendencia en las empresas comerciales, que sólo un año antes confiaban en un 15% en que las perspectivas eran positivas.

Son la construcción (15%) y el resto del sector servicios (27%) las actividades económicas que se inclinan de forma más destacada por una mejora del entorno económico.

Las expectativas para 2006 mejoran en las empresas de todos los tamaños. La visión es más optimista a medida que crece la plantilla, pero en todos los segmentos predominan las empresas que confían en que la situación económica será estable. Un año antes sólo las grandes compañías ofrecían posturas positivas, mientras que la impresión de que el entorno económico iba a empeorar era más fuerte en las empresas pequeñas.

Frente a los datos de confianza, las previsiones de ventas en el mercado exterior mejoran notablemente. Un 47% de las empresas estiman que sus exportaciones serán superiores a las de 2005, a pesar de las sombras que arrojan el diferencial de inflación con la Unión Europea y la evolución del precio del petróleo. Tanto el sector industrial como los servicios esperan una recuperación de la demanda exterior, mientras que en la construcción dos de cada tres empresas optan tan sólo por la mantenerse estables. También en las ventas exteriores las expectativas son mejores para las empresas de mayor tamaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_