_
_
_
_

El PSOE habla de "plan fantasma" e IU lo tilda de "broma de mal gusto"

La rehabilitación del viejo matadero de Legazpi fue la principal promesa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón en materia cultural, y en estos tres años de mandato no ha perdido ocasión de recordarlo adornando el proyecto con los mejores adjetivos, a pesar de que, hasta ahora, la Concejalía de las Artes sólo ha gastado 4,7 millones de euros en obras menores y estudios previos. No fue hasta ayer cuando el Ayuntamiento presentó el plan director -el documento que dice qué uso se dará a cada nave y con qué dinero-, y advirtió oficialmente de algo que ya se sabía: el recinto no estará listo hasta 2011.

"Es una tomadura de pelo y una broma de mal gusto que el señor alcalde vuelva a anunciar el proyecto cultural del matadero. Este proyecto ha batido el récord mundial de desvergüenza política", afirmó indignada Concha Denche, de IU. La socialista Rosa León agregó: "Es un proyecto fantasma, con una programación que se diluye en el tiempo con fechas tan alejadas como 2011. Gallardón vende humo de nuevo".

Sobre el terreno, la conversión del matadero en "centro de creación artística", anunciada por todo lo alto -y sin dar plazos de ejecución- en la campaña electoral de 2003, va a arrancar cuando queda menos de un año para las próximas elecciones. Pero los responsables de Las Artes alegan que los trámites para construir un complejo "de esta envergadura" son lentos y complicados.

El año 2004 lo ocupó la concejalía en elaborar proyectos y negociar con las instituciones, fundaciones y colectivos que gestionarán algunas de las naves. En 2005 se inició la rehabilitación, pero ésta se limitó a tirar tabiques no originales. En febrero de este año, el proyecto del matadero se anunciaba en la feria internacional Arco "como una obra de arte más". Pero todo lo que podía enseñarse, en tiempo real a través de unas pantallas, eran las labores de limpieza y demolición de tabiques de dos naves.

"Mala conciencia"

En paralelo, el espacio inmenso del matadero ha sido utilizado para acoger algunas actuaciones de los Veranos de la Villa o festivales como Cultura Urbana. Eso, según Denche, sólo han sido "parches" que responden a la "mala conciencia" de Ruiz-Gallardón. "El alcalde saca de nuevo las trompetas y las fanfarrias para anunciar algo que hará en años venideros, como si el suyo fuera un cargo vitalicio", protestó la concejal.

La socialista Rosa León lamentó que "un espacio de estas características, que nace para promover el diálogo entre los artistas, no haya sido consensuado con el sector". A su juicio, el Ayuntamiento debería haber apostado por "la autogestión y la autoorganización, fórmulas utilizadas en todas las grandes capitales europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_