La Junta relanza sus ayudas a coches híbridos, con un tope máximo de 3.000 euros
Innovación difunde su línea de incentivos con 10.000 trípticos en concesionarios
La tecnología de los vehículos híbridos, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico es, hasta ahora, la iniciativa más exitosa de la industria automovilística por ahorrar combustible y emisiones contaminantes. Desde el año pasado, la Consejería de Innovación subvenciona con un máximo de 3.000 euros la compra de estos coches, una línea de ayudas que ha pasado casi desapercibida. Para difundir estos incentivos, la Agencia andaluza de la Energía acaba de lanzar una campaña en los concesionarios con 10.000 trípticos explicativos.
La Consejería de Innovación incluyó la subvención a los vehículos híbridos en su orden de incentivos, publicada en agosto de 2005. Pero desde entonces su uso ha sido muy limitado. "En estos meses, nos ha llegado una decena de solicitudes", explica el director general de la Agencia andaluza de la Energía, Francisco Bas. La ayuda autonómica, que sólo cuenta con un antecedente similar en la Junta de Castilla y León, prevé subvencionar hasta en un 50% la diferencia de precio entre el vehículo híbrido y el vehículo convencional de la misma marca y categoría. "Hemos calculado que ese sobrecoste puede ser como mucho de 6.000 euros", agrega Bas para justificar el tope de 3.000 euros de ayuda máxima por vehículo.
La Agencia andaluza de la Energía ha elaborado un tríptico en el que explica las ventajas de los vehículos híbridos y cómo se puede acceder a la ayuda autonómica. "Hemos editado 10.000 folletos que vamos a distribuir en los concesionarios", apunta Bas. Las ventajas son notables: el uso del motor eléctrico en bajas velocidades y el aprovechamiento de las frenadas para recargar las baterías, permiten reducir hasta un 40% el consumo de gasolina (el depósito de un híbrido alcanza para casi 1.000 kilómetros sin repostar). Y, sobre todo rebaja en un 90% la emisión de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero.
El ahorro de combustible y la rebaja de emisiones contaminantes son dos objetivos prioritarios para la Agencia de la Energía. No en vano, el sector del transporte es ya el origen de tantas emisiones contaminantes en Andalucía como la industria y es determinante en el consumo de derivados del petróleo.
Para lograr la ayuda pública, el solicitante debe registrar su petición en la página web de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sinergia) antes de comprar su coche. La escasez de peticiones está también relacionada con la modesta presencia de modelos híbridos en el mercado español. Hasta ahora sólo hay tres modelos en el mercado (el Prius de Toyota, el Civic de Honda y el RX400 de Lexus), con un precio que supera los 25.000 euros. En 2005, la venta de híbridos en el mercado español rozó el millar de unidades, frente a las 100.000 en Estados Unidos. Las previsiones apuntan a un crecimiento notable en los próximos años: casi todas las marcas han anunciado modelos híbridos, de los que Ford quiere producir 250.000 unidades al año en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Política económica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Automoción
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Economía
- Fuentes energía
- Tecnología
- Administración pública
- España
- Finanzas
- Política