_
_
_
_
Reportaje:

Las últimas tecnologías verdes

Los avances tecnológicos de los últimos años han abierto nuevas vías de investigación para reducir los consumos y emisiones de los automóviles. Y con la escalada de precios del petróleo y una legislación cada vez más severa, tanto en Europa como en Estados Unidos, todas las alternativas mínimamente viables se van a investigar a fondo.

La reducción de las emisiones provocadas por el transporte (personal y de mercancías) no se logrará con una solución mágica, sino sumando muchas pequeñas mejoras. En un primer periodo se intentará que no suban las emisiones mientras se produzca la mo-torización masiva de países superpoblados como China e India, pero después habrá que reducirlas.

Sin embargo, la subida de precios de los combustibles, el temor al agotamiento del petróleo y la necesidad de reducir la dependencia de un recurso en manos de Gobiernos inestables están acelerando las investigaciones. Así, cuando apenas acaba de entrar en vigor la normativa Euro 4 -con la que se alcanza una reducción total de las emisiones superior al 95% de media desde 1990-, la Unión Europea quiere adelantar a 2008 la Euro 5, prevista antes para 2010. Esta nueva legislación incide sobre todo en limitar las partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), dos residuos que afectan en especial a los diésel y que están acelerando el desarrollo de nuevos sistemas descontaminantes.

Coches más limpios con gancho

Una de las conclusiones de los fabricantes de automóviles en los últimos años es que los coches ecológicos, para poder triunfar, tienen que ser atractivos y asequibles, y no sacrificar el confort ni la calidad de conducción. Así, tras el limitado éxito del Lupo 3 litros, VW ha presentado ahora el Polo BlueMotion, que aplica soluciones más sencillas y baratas para conseguir casi lo mismo. Sólo gasta 3,9 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, reduce las emisiones de CO2 en 16 g/km, y con su pequeño motor 1.4 TDi de 80 CV alcanza 176 km/h. El nuevo Polo, que incorpora una aerodinámica más cuidada y mejoras en el motor y el cambio, saldrá a la venta en verano con tarifas competitivas.

Por lo demás, Mercedes tiene ya lista también la tecnología Bluetec para equiparar las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno de los diésel con las de los motores de gasolina. Land Rover desarrolla soluciones para reducir la contaminación de los todoterrenos, que con la norma Euro 5 deberán cumplir los mismos límites que los turismos, en lugar de las normas menos severas de ahora.

Junto a estos avances, la llegada de los biocombustibles será una realidad a corto plazo, y el camino elegido consistirá en crear alianzas entre fabricantes de coches, petroleras y otros proveedores. La última, anunciada esta semana, se llama ASFE y está formada por Renault, VW-Audi, Daimler-Chrysler, Shell y Chevron. Su objetivo es desarrollar combustibles sintéticos con energías renovables, primero a partir del gas natural y después de la biomasa y el carbón. Así se busca reducir en un 90% los gases que provocan el efecto invernadero.

El Polo BlueMotion incorpora mejoras ecológicas sin penalizar el agrado de conducción. Gasta sólo 3,9 litros de gasóleo y se fabricará en la factoría de Landaben (Navarra).
El Polo BlueMotion incorpora mejoras ecológicas sin penalizar el agrado de conducción. Gasta sólo 3,9 litros de gasóleo y se fabricará en la factoría de Landaben (Navarra).

BLUETEC: LOS DIÉSEL ECOLÓGICOS

EL LANZAMIENTO de los diésel en Estados Unidos es prioritario para las marcas europeas. Los compradores norteamericanos son muy reacios a estos motores, que asocian a los humos negros por la baja calidad y alto contenido en azufre (500 ppm) del gasóleo americano. Pero en otoño de 2006 se empezará a vender un gasóleo de calidad similar al europeo (15 ppm), y, para superar la mala imagen de los diésel, las marcas redenominarán estos motores con el apelativo de Blue.

Mercedes afronta la dieselización de Estados Unidos con los nuevos turbodiésel Bluetec, que incluyen mejoras en la combustión y tres filtros específicos para rebajar las emisiones. El primero reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC); el segundo hace lo mismo con las partículas (PM), y el tercero, que es nuevo, inyecta en el escape una mezcla de urea y agua (0,1 litros cada 100 kilómetros) para transformar los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y vapor de agua, dos elementos no nocivos. Las PM y NOx empeoran la calidad del aire y, hasta ahora, suponían el punto flaco de los diésel frente a los de gasolina. Con estos avances, el diésel será la alternativa más limpia.

TODOTERRENOS MÁS EFICIENTES

LAND ROVER ha presentado en el último Salón de Ginebra el prototipo ecológico Land-e, que presenta nuevas soluciones para reducir hasta un 30% el consumo de los todoterrenos, los modelos más afectados por la norma Euro 5. Las mejoras combinan avances mecánicos y eléctricos para optimizar el funcionamiento de la transmisión, la refrigeración, la gestión de la batería y la servodirección sin penalizar las prestaciones ni las aptitudes de la transmisión 4×4. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a menos de 150 g/km para un todoterreno tipo Freelander, lo que equivale a un consumo de unos 5,65 litros.

Para lograrlo, Land Rover ensaya un sistema microhíbrido que para el motor convencional en los atascos y permite circular a menos de 32 km/h. con un pequeño propulsor eléctrico alimentado por unas minibaterías de ion- litio que se recargan también al frenar. Además se investiga el aprovechamiento del vapor del escape para calentar el motor y el cambio al arrancar en frío, la carga inteligente de las baterías para que trabaje menos el alternador, y el uso de gasóleo biodiésel con un 25% de aceites vegetales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_