Las grandes empresas creen prioritario resolver la congestión del tráfico en Bilbao
Un informe del Círculo de Empresarios detalla aspectos a mejorar en las infraestructuras
El Círculo de Empresarios, asociación que agrupa a las principales compañías vascas, considera prioritario resolver los problemas de congestión de tráfico que sufren el entorno metropolitano de Bilbao y la A-8 y, en menor medida, San Sebastián para mejorar la competitividad. Un informe encargado por el Círculo y elaborado por la catedrática de Economía Aplicada de la UPV, Marisol Esteban, sitúa el tráfico como "el primer problema" y entre las soluciones apunta la urgente construcción de la Supersur. El presidente del Círculo, Alejandro Echevarria, indicó que las infraestructuras son indispensables para el crecimiento de un país y "para la cuenta de resultados" de las empresas.
Durante la presentación del estudio en Bilbao, el presidente de la asociación apostó por la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías como factores externos decisivos para el éxito del desarrollo de las empresas, y por la mejora de las infraestructuras como algo indispensable y directamente computable en la cuenta de pérdidas y ganancias. El informe encargado a la catedrática Marisol Esteban identifica y prioriza las carencias de Euskadi en este aspecto y propone una serie de acciones que deberían acometer las instituciones.
Para resolver los problemas de congestión de Bilbao y su entorno metropolitano y del área San Sebastián-Irún, el informe postula la "urgente" construcción de las variantes ya previstas en ambas capitales. Junto a esa propuesta se plantea abordar de manera "imprescindible" la mejora de los sistemas de transporte públicos (autobuses, metro, tranvía y ferrocarril suburbano), así como modernizar y coordinar la gestión circulatoria, haciendo un amplio uso de los denominados sistemas inteligentes de gestión de tráfico.
La segunda prioridad es la mejora de las infraestructuras relativas al transporte de mercancías que "pueden convertirse en un auténtico cuello de botella para el futuro crecimiento" de la comunidad autónoma. Esteban explicó en relación con este asunto que resulta imprescindible aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Puerto de Bilbao para integrarse en las denominadas autopistas del mar. Ésta es una de las prioridades de la política de transportes europea.
También propone mejorar la conexión del Puerto con el resto del sistema de transporte de mercancías a través de plataformas logísticas como Arasur, que se está construyendo en Álava.
El estudio alerta sobre el lastre que suponen los problemas de gestión en el Puerto de Bilbao y vierte al respecto una crítica: "Es necesario lograr una mayor transparencia y competencia en la organización del transporte por carretera desde las instalaciones portuarias para favorecer la competitividad de las empresas vascas".
La tercera prioridad destacada en el estudio hace referencia al apoyo y consolidación de la red de innovación, de la que forman parte tanto los centros tecnológicos de las tres provincias, como la universidad.
La catedrática subrayó la necesidad de dar un salto cualitativo en la "capacidad de investigación e innovación" para lo cual pidió a la Administración un empuje más decidido, sobre todo en el ámbito de la universidad. "Tengo que reconocer que la política presupuestaria del Gobierno vasco para este concepto no es la adecuada", manifestó.
Potencialidad del ferrocarril
Esteban criticó que en ese capítulo de innovación para la universidad Euskadi está "al nivel de Cantabria y Extremadura, pero debería estar a nivel de Madrid, Cataluña y Navarra, que ocupan el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente".
Según sus datos, el gasto universitario en Euskadi es del 0,89% del PIB, por debajo de la media española (1,1%), de la europea (1,26%) y de la estadounidense (2,3%).
La cuarta de las prioridades hace referencia a las infraestructuras ferroviarias. El Círculo de Empresarios calificó de muy positivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central para desbloquear la construcción de la Y vasca.
Además la catedrática de Economía Aplicada propone abordar un estudio en profundidad sobre la potencialidad del ferrocarril como medio de transporte interior en el País Vasco, especialmente para las mercancías.
Finalmente, el informe cita las infraestructuras de telecomunicaciones como la quinta y última de las prioridades, en la que la inversión, pública y privada resulta "ineludible". Esteban dejó muy claro que no es exagerado afirmar que la competitividad futura de Euskadidepende en gran media de la capacidad de su tejido empresarial para seguir adaptando, asimilando y difundiendo las innovaciones en este ámbito de las telecomunicaciones.
El puerto exterior de Pasajes
El informe elaborado por encargo del Círculo de Empresarios no considera la construcción del puerto exterior de Pasajes como una prioridad para mejorar la competitividad del País Vasco.
El portavoz de la asociación empresarial, Enrique Portocarrero, precisó que, aunque no figure como prioridad, esa infraestructura se estudió durante la elaboración del texto y se considera muy importante.
Lo cierto es que se trata de una infraestructura que ni siquiera el Gobierno vasco tiene claro cómo acometer. Los departamentos de Transportes y de Medio Ambiente, ambos con competencias en la materia, mantienen criterios distintos sobre la regeneración integral de Pasaia y la construcción de su puerto exterior. La peneuvista Nuria López de Guereñu, titular de Transportes, apuesta por construir el puerto en primer lugar, mientras que la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA, defiende acometer primero la regeneración integral de la zona.
La actual dársena movió el año pasado 5,3 millones de toneladas de mercancías, valoradas en 6.350 millones de euros, un 5,4% menos que en 2004.
Según los responsables del Puerto de Pasajes las obras comenzarán en 2008, aunque tampoco está claro qué se va a hacer. Hay tres proyectos para ampliar el puerto a mar abierto: un superpuerto pegado a los acantilados del monte Jaizkibel, uno similar a menor escala o una dársena unida a tierra mediante una pasarela de 200 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.