Putin negocia en Argelia la venta de armas y ayuda al sector del gas
Lucrativos contratos de venta de armas y aviones, así como proyectos para colaborar en la industria del gas, llevaron ayer al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Argelia, en la primera visita oficial realizada jamás por un dirigente ruso a ese país africano. Con este motivo, Rusia ha perdonado a Argelia deudas equivalentes a casi cuatro millones de euros, que fueron contraídas en la década de los sesenta y los setenta. No obstante, esta suma parece quedar ampliamente compensada con los contratos firmados por la industria de defensa y aeronáutica de Rusia con el país norteafricano.
Putin ha viajado a Argel acompañado de una delegación de más de 200 funcionarios, incluidos los más altos ejecutivos de la industria del gas y el petróleos. Rusia ha firmado con Argelia un contrato de más de 2.900 millones de euros para suministrar aviones MIG durante cuatro años a partir de 2006 y planea vender equipo militar por valor de 5.800 millones de euros, según la agencia Itar-Tass.
Rusia y Argelia son importantes proveedores de gas a Europa y, según un alto funcionario ruso, pueden cooperar y competir. Alexéi Miller, el presidente del Gazprom, el monopolio de gas ruso, declaró ayer que el próximo abril espera firmar un acuerdo de cooperación con Sonatrak, al empresa argelina de gas. Gazprom está interesado en colaborar en la exploración, explotación de yacimientos de petróleo y de gas en Argelia, así como en la extracción y transporte de hidrocarburos, y en la modernización y reparación del sistema de gaseoductos y de pozos. Miller dijo estar interesado en que Argelia participe en la industria del gas licuado en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.