_
_
_
_
_

Educación no ha ejecutado 80 millones de convenios con el Gobierno en 2005

El PSPV dice que afectan a planes de fracaso escolar, inmigración, bibliotecas y ordenadores

El Gobierno transfirió 80 millones de euros a la Generalitat en 2005 en cumplimiento de cuatro convenios para reducir el fracaso escolar, implantar programas de refuerzo del alumnado inmigrante, mejorar las bibliotecas escolares y dotar a los colegios e institutos de ordenadores. El Consell tiene que aportar otro 40% pero, según denunciaron ayer los socialistas Ana Noguera y Miguel Soler, "los programas no se han puesto en marcha, ni existe constancia en los presupuestos".

La diputada socialista Ana Noguera precisó ayer que las subvenciones transferidas a través de estos convenios corresponden a "partidas finalistas". Es decir, que "sólo pueden ser usadas para cumplir con la finalidad conveniada", y si "la Administración autonómica no los puede justificar debe devolver el dinero, porque de lo contrario estaríamos hablando de una estafa". El dinero, sin embargo, "brilla por su ausencia" en las partidas presupuestarias del Consell y a preguntas expresas de la diputada al consejero del ramo, Alejandro Font de Mora, éste "ni ha contestado ni existe constancia alguna de modificaciones presupuestarias ni de su utilización".

El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, desgranó el estado en que está cada uno de los convenios y afirmó, en primer lugar, que "no existe constancia en ningún centro -y ha consultado, al menos, 250 centros de los 1.105 que hay- de que se haya implantado el plan de mejora de bibliotecas escolares al que el Gobierno central destinó 2,5 millones euros". El caso más "grave", según Soler, "para los ciudadanos es el del convenio para reducir el fracaso escolar", por el que el Ministerio de Educación ha transferido 452.700 euros para implantar clases de refuerzo al término del horario lectivo en aquellos centros públicos con alumnos con más dificultades y con coste cero para las familias. La Generalitat se comprometía a financiar el otro 50%.

"En total, existen 60 centros e institutos y 1.500 alumnos con dificultades en el aprendizaje que esperan desde octubre la puesta en marcha de estas clases de repaso para ayudar a superar los exámenes", precisó Soler, quien acusó al consejero valenciano de "abocarlos al suspenso" ya que muchas familias dejaron de recurrir a academias privadas tras garantizárseles que el ministerio ya había remitido el dinero y que tendrían este servicio gratuito.

Los alumnos inmigrantes con dificultades de integración también han corrido la misma suerte, según denunciaron Soler y Noguera. Del convenio suscrito por el Ministerio de Asuntos Sociales por 6,2 millones de euros, "la consejería sólo ha puesto en marcha 28 aulas pase", en una autonomía con más de 62.000 inmigrantes escolarizados oficialmente este curso. Es decir, que "siendo generosos se ha gastado un millón de euros, y ¿dónde está el resto?", remató Soler.

Con todo, el grueso de las subvenciones no usadas se las lleva la partida para Nuevas Tecnologías por la que el Gobierno central dispuso entre el ejercicio de 2004 y el de 2005 (que ya está cerrado) un total de 70,5 millones de euros, -con el compromiso de que el Consell pondría otros 30-. Pero a la vista de los datos recogidos en los centros, los ordenadores no han llegado. "¿Nos gustaría saber dónde está y en que se invierte el dinero que envía el Gobierno central para la educación de los valencianos?", se preguntaron Noguera y Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta no se hizo de esperar por parte del secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, quien tachó de "mentiras" las declaraciones pero confirmó que "el Gobierno central ha concedido 452.700 euros para el programa de acompañamiento escolar, que el Consell también ha recibido 6,2 millones del Ministerio de Trabajo para apoyo educativo a los inmigrantes y 2,5 millones para el plan de mejora de bibliotecas escolares", del cual dijo que "en breve se hará efectivo". En lo que discrepó es en la cuantía del convenio de Red.es con Cultura para nuevas tecnologías que cifró en 15 millones, y no en 70 millones, que es la cantidad global plurianual del programa Red.es para la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_