Un segundo epidemiólogo señala a Maeso como origen del contagio
Ferran Martínez implica al anestesista como causa del brote
Ferran Martínez, médico y epidemiólogo, adscrito al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y codirector del estudio epidemiológico sobre el brote del contagio de hepatitis C a 276 pacientes en cuatro hospitales valencianos y por el que se juzga al anestesista Juan Maeso, defendió ayer ante el tribunal la imparcialidad de la investigación y la rotundidad de la conclusión que entiende como vector del contagio al médico.
El especialista Ferran Martínez, que dirigió junto a Hermelinda Vanaclocha la investigación epidemiológica para determinar el origen del brote del contagio masivo de hepatitis C en Valencia entre 1988 y 1998 respondió durante casi cinco horas a más de 200 preguntas ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Valencia.
Martínez, que compareció en calidad de testigo a propuesta de la defensa de Maeso, defendió la metodología del informe, repitió en varias ocasiones que todos los estudios condujeron indiscutiblemente al anestesista como nexo causal de la infección y que no recibió nunca indicaciones políticas al respecto de cómo realizar la investigación. "Utilizamos casos control, fuimos tremendamente escrupulosos precisamente para mayor garantía del doctor Maeso".
Martínez, al igual que ocurriera en la sesión anterior de la vista oral en la que declaró Vanaclocha, se enfrentó verbalmente con el abogado de la defensa del anestesista, Francisco Davó, quien puso en cuestión el procedimiento del estudio y muchas de sus conclusiones. El presidente del tribunal, José Andrés Escribano, quitó en varias ocasiones el turno de palabra para reconducir la comparecencia.
Ferran Martínez insistió en que el informe tenía técnicamente un procedimiento que no ofrecía duda alguna. "Se investigó todo, no se partió de ninguna premisa preconcebida y los datos van lógicamente variando a medida que avanza el informe porque se va teniendo más información", afirmó.
El fiscal, Javier Carceller, hizo ayer dos protestas. La primera, al iniciarse la sesión, por la admisión por parte del tribunal de la comparecencia como testigo de Martínez cuando está también citado en calidad de perito y en esa condición acudirá de nuevo a la sala en unas semanas. El ministerio público cree "inaceptable" que Davó realice preguntas al testigo, cuya condición fundamental para él es la de perito, cuando lo impugnó como tal. La otra protesta fue al finalizar la comparecencia porque, puso de manifiesto, más de 180 preguntas de las realizadas por el letrado de Maeso tuvieron carácter pericial.
Ferran Martínez declaró en valenciano, aunque Davó le preguntó en castellano y pese a que el presidente del tribunal le invitó, para facilidad del mismo, que lo hiciera en castellano. Cuando al finalizar la sesión el fiscal inició su interrogatorio, lo hizo igualmente en valenciano. El presidente se dirigió entonces al representante del ministerio público conminándole a que lo hiciera en castellano por si las preguntas tenían carácter técnico. Carceller dijo que sólo iba a plantear cuestiones referidas a que el testigo expusiera su experiencia profesional y que el derecho le asistía a hacerlo en valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Valencia
- Juan Maeso
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Hepatitis
- Audiencias provinciales
- Política sanitaria
- Enfermedades hepáticas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Hospitales
- Tribunales
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Poder judicial
- Medicina
- Juicios
- España
- Sanidad
- Sucesos
- Administración pública
- Salud
- Proceso judicial
- Justicia