_
_
_
_
_

Castells discrepa de Huguet sobre el plan de grandes superficies

Economía y Política Territorial dicen que los datos no son definitivos

Los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Política Territorial, Joaquim Nadal, discrepan del consejero de Comercio, Josep Huguet, y no dan por cerrado su plan de grandes superficies. Huguet anunció ayer que las grandes superficies podrán crecer en 395.000 metros cuadrados hasta 2009. Pero según los dos primeros departamentos este dato aún debe ser contrastado, ya que depende del aumento del consumo.

El plan fue presentado por el republicano Josep Huguet el pasado martes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside el consejero de Economía, Antoni Castells. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, no forma parte de esta comisión, pero considera que es pronto para dar por cerrado el plan. Después de que en el seno de la comisión se produjeran discrepancias, Huguet convocó a última hora del jueves a la prensa para al día siguiente presentar el plan.

Economía y Política Territorial argumentan que el plan no se puede dar por cerrado a falta del los cálculos de la demanda de consumo. Huguet, en cambio, dijo ayer que lo sustancial del plan está cerrado y sólo "puede haber retoques en temas menores".

El plan que presentó ayer Huguet otorga a la ciudad de Barcelona el 22% de los 395.000 metros cuadrados que se prevé destinar en los próximos cuatro años a centros comerciales. "El crecimiento previsto será de verdad. La superficie calculada crece según la población y, además, no habrá planes municipales para crecer más como pasaba antes", afirmó el consejero de Comercio.

El director de Comercio, Raimon Serret, no dio detalles de las áreas urbanas donde se podrán instalar las grandes superficies. Aun así, destacó que en la zona del Camp de Tarragona se abrirán unos grandes almacenes, si bien no concretó el lugar. Será un centro de El Corte Inglés, ya que el Ayuntamiento tiene atada la instalación en la avenida de Lluís Companys. El primer teniente de alcalde de Tarragona, Francesc Ricomà, se mostró ayer convencido de que la aprobación del plan "acelerará" los trámites para la construcción del gran almacén, informa Oriol Aymí.

Comercio anunció que prevé 131.760 metros cuadrados para supermercados, que se situarán de forma especial en el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sectores comerciales reaccionaron ayer de forma distinta al anuncio. "Se ha hecho un gran esfuerzo para clarificar las cosas, pero los metros que se prevén son excesivos. Dicen que serán 395.000, pero hay que sumar 150.000 de planes ya previstos", dijo Esteve Canteria, presidente de las organizaciones territoriales de los pequeños comerciantes de la Confederación de Comercio de Cataluña. El secretario general de esta entidad, Miquel Àngel Fraile, dijo: "El plan equivale a varios hípers, un gran almacén y varios centros comerciales, además de 130 súpers". En cambio, la ANGED, la patronal de grandes superficies, se quejó de que "la situación es discriminatoria" porque desde hace "11 años las grandes empresas no pueden abrir centros en Cataluña".

Por parte de CiU, el diputado Oriol Pujol dijo que el plan provocará "una saturación comercial que agravará la continuidad de las pequeñas empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_