Libertades y culturas
Uno de los debates que se adivina crucial en este siglo recién estrenado es el de cómo encajar dos universalidades: la de los derechos humanos y la de la diversidad cultural. Es, al fin y al cabo, un reto que deriva directamente de cómo se configure la globalización social, política y tecnológica. José Vidal-Beneyto (Valencia, 1929) ha ido moviéndose intelectualmente en consonancia con la dinámica de los nuevos problemas que dibujan hoy el mundo. Vidal-Beneyto afronta ese debate clave coordinando los incitantes análisis de una veintena de especialistas internacionales y orientando al lector en un lúcido prólogo que no sólo sintetiza las aportaciones de ese equipo, sino que hace lo pertinente y lo más complicado en esta época con demasiadas respuestas y demasiados respondones: Vidal-Beneyto plantea las preguntas que van a desgarrar y a cohesionar el futuro del siglo.
DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL. Globalización de las culturas y derechos humanos
José Vidal-Beneyto (editor)
Icaria. Barcelona, 2006
566 páginas. 23 euros
Punto clave de la exposición de Vidal-Beneyto es que si los derechos humanos universales quieren ser operativos, deben ser asumidos por las sociedades, que conforman a su vez un universo múltiple y arduamente conciliable tanto de puertas afuera como hacia adentro. Ha habido intentos de solucionar tanto antagonismo: el multiculturalismo británico ejemplifica luces y sombras, sobre todo tras los atentados perpetrados por integristas musulmanes en Londres. Las dificultades para superar la dicotomía parecen, a veces, más fuertes que las buenas intenciones y tienen raíces enconadas. Puede en efecto proclamarse que los derechos humanos son universales, pero tanto el interés de los dictadores como el de los posmodernos coincide en que cada uno es cada uno y no cabe nada generalizable. Por otra parte, unos derechos humanos impuestos a la fuerza dejan de ser derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































