_
_
_
_
Los parquímetros, objeto de polémica

La oferta del amigo del concejal Calvo para gestionar los parquímetros era la más cara

Hixienes logró mejor valoración por criterios técnicos frente a otras propuestas más económicas

Jesús Sérvulo González

De las cinco empresas que acudieron el pasado noviembre al concurso público para gestionar una de las zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER), la que presentó una oferta económica con el importe más alto fue la unión de empresas (UTE) formada por Sufi e Hixienes. El apoderado de Hixienes es Juan Manuel Casares, ex diputado del PP gallego y amigo y compañero del concejal Pedro Calvo en Nuevas Generaciones del PP hace una década. Aun así, el Ayuntamiento escogió esa UTE por delante de otras al dar mayor importancia a los aspectos técnicos, más subjetivos. Además, el director general de Movilidad, Javier Conde, está vinculado con Casares por su antigua pertenencia a Nuevas Generaciones.

Más información
El contrato será analizado por una comisión municipal
Un millar de manifestantes reclaman de nuevo la retirada de los parquímetros en la periferia
Los vigilantes del SER convocan una huelga para la mañana de hoy
La familia Casares obtuvo contratos públicos en Galicia por 19 millones
Dos sentencias cuestionan la gestión de las multas y a los controladores

La polémica por la adjudicación de la gestión de los parquímetros va engordando como una bola de nieve en caída libre. El representante de Hixienes, Juan Manuel Casares, está vinculado con el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. Son amigos de la época en que Calvo ocupaba la presidencia nacional de Nuevas Generaciones y Casares era presidente de la organización política juvenil en Galicia.

La propuesta económica de la UTE Sufi-Hixienes para acceder a la gestión de los parquímetros en ocho barrios del sur y el casco histórico de Carabanchel (zona VI) era la que pedía más dinero en su oferta económica: 13.562.584 euros anuales (441.710 euros más que la oferta más baja, la de Setex-Urbaser). Sufi-Hixienes era también la que más plazas de aparcamiento ofrecía: 29.118, es decir, 541 plazas más que la siguiente.

La oferta económica suponía sólo el 15% de la puntuación total, frente al 85% de los criterios técnicos, según se explica en el pliego de condiciones del concurso. Y las ofertas económicas de las cinco empresas que concurrían recibieron la misma puntuación: 15 puntos sobre 15, informa Vera Gutiérrez Calvo. Las diferencias llegaron en la parte técnica: la UTE formada por Api, grupo Vinci y Etralux se alzó con 73 puntos sobre 85; en segunda posición quedó la UTE Sufi-Hixienes (72 puntos); y a continuación Eysa (71 puntos), Dornier (63,5 puntos) y Setex-Urbaser (52,5 puntos). Las dos últimas se quedaron sin contrato.

"Muy poco detalle"

Donde mejor puntuación obtuvo Sufi-Hixienes fue en los apartados de Grado de detalle de la oferta (15 puntos sobre 15) y en Mejoras en medios auxiliares (8 sobre 10), ofreciendo, por ejemplo, un vehículo con lector de matrícula, dos de inspección, depósito propio de grúa, un departamento informático y la promesa de realizar estudios sobre zonas de "nueva implantación" del SER.

Por el contrario, Setex-Urbaser, que quedó en último puesto, recibió de los técnicos comentarios como los siguientes: "Muy poco detalle en las rutas previstas en la zona", "se aporta un modelo de tique que no incluye la matrícula del vehículo", "los planos de ubicación de las plazas apenas tienen detalle", etcétera. Setex es una de las empresas que más experiencia tienen en los parquímetros: gestiona otras zonas de parquímetros desde su instauración en noviembre de 2002.

El concurso público fue convocado el pasado 22 de septiembre con trámite de urgencia. Según Calvo, que firmó el documento, para desarrollar lo establecido en el artículo 63.2 de la Ordenanza de Movilidad. La ordenanza no fue aprobada hasta cuatro días después (el 26 de septiembre). Y no entró en vigor hasta el pasado 17 de octubre. El 2 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad la zona de ampliación del servicio de estacionamiento regulado (SER). Un día después de la entrada en vigor del SER. El plazo para presentar las propuestas era sólo de 10 días, con la fiesta de la Almudena de por medio. "Tuvimos que preparar los 15 tomos de nuestra oferta en muy poco tiempo", afirman desde Setex-Urbaser.

Sufi, empresa de reconocida solvencia económica y técnica y filial de Ferrovial, había formado equipo con Setex para gestionar la primera zona de parquímetros de Madrid, en 2002. Ahora, Sufi sustituyó a Setex por Hixienes para formar una unión temporal de empresas para concursar en la última ampliación de la zona de estacionamiento regulado.

Setex es una sociedad que tiene 17 contratos de gestión de aparcamientos públicos por toda España. Y las cosas le van bien en su asociación con Sufi. Pero esta última prefirió ahora aliarse con Hixienes, una desconocida sin experiencia en el sector. "Sufi nos dijo que por decisiones de carácter empresarial no contaban con nosotros en esta ocasión. Por eso tuvimos que buscar un socio deprisa y corriendo", explican desde Setex. Hixienes tiene un capital social de sólo 3.005 euros.

Responsables de Setex se quejan, además, de que Sufi-Hixienes ganó el concurso a pesar de la nula experiencia de Hixienes en la gestión de parquímetros. Y subrayan que, según los pliegos, todas las empresas que concurren deben acreditar su solvencia económica y técnica. El gobierno municipal replica que la cláusula 20 de los pliegos establece: "Respecto a la determinación de la solvencia económica, financiera y técnica de las UTE y a sus efectos, se acumularán las características acreditadas por cada uno de los integrantes".

"Eso dicen los pliegos y eso dice el Reglamento de la Ley de Contratos", afirma Fernando Autrán, coordinador general de Servicios a la Comunidad. Fuentes de Setex se declararon "sorprendidas" de que el Ayuntamiento haya hecho esa interpretación de los pliegos. "Atendiendo a la ley, cada uno de los miembros de la UTE debe acreditar solvencia técnica sin perjuicio de que sea acumulable", afirman.

Por su parte, un portavoz de Sufi justifica que no acudió al concurso en unión de Setex porque "las necesidades de cada empresa son diferentes en cada momento".

Calvo señala a Gallardón una pantalla de control de tráfico.
Calvo señala a Gallardón una pantalla de control de tráfico.ULY MARTÍN

Jóvenes dirigentes del PP en Galicia

La carrera política del concejal Pedro Calvo ha sido meteórica. Cómo la de su colega en el PP Juan Manuel Casares. Ambos comenzaron muy temprano en la rama juvenil del PP (Nuevas Generaciones) en Galicia. Calvo fue su presidente en 1989, a la vez que Casares era miembro de la cúpula directiva. Poco después, Calvo ascendió a líder nacional de Nuevas Generaciones, en tanto que Casares dirigía la formación en Galicia. Casares presumía de tener magníficas relaciones con el edil madrileño.

Calvo ha alegado que no forma parte del órgano de contratación que elevó la propuesta de adjudicación de parquímetros a la empresa de Casares (Hixienes). Sí forma parte de ese órgano el director general de Movilidad, Javier Conde, hoy estrecho colaborador del concejal Calvo y también antiguo miembro de Nuevas Generaciones.

La mesa de contratación se reunió tres veces: la primera para recibir las propuestas que concurren; la segunda para abrirlas y exponer la oferta económica de cada una; y la tercera para, a partir del informe elaborado por los técnicos, emitir una "propuesta de adjudicación". Tras el concurso de los parquímetros, Conde presidió las dos primeras reuniones y asistió como vocal a la tercera, celebrada el pasado 14 de diciembre, la que realmente decide qué empresas ganan. En esa reunión se otorgó a la unión de empresas Sufi-Hixienes la gestión de una de las zonas de estacionamiento regulado.

La presencia de Conde figura recogida en las actas de las tres reuniones. A pesar de ello, una portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró ayer que el director de Movilidad "no acudió a la reunión del 14 de diciembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_