_
_
_
_
Los parquímetros, objeto de polémica

El contrato será analizado por una comisión municipal

Los 600 folios del expediente de contratación de los parquímetros serán analizados por la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento, en la que están presentes todos los grupos municipales, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La medida había sido solicitada por la portavoz de IU, Inés Sabanés.

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, exigió la creación de una comisión de investigación. Ruiz-Gallardón respondió ayer: "Hay una comisión de investigación, que es la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. Todos los contratos que cualquier miembro del Ayuntamiento pide se remiten a ella. Una vez que lo hayan solicitado, inmediatamente remitiremos el expediente para que se analice la actuación de la mesa de contratación", afirmó el alcalde, antes de mostrar su "seguridad absoluta" de que hubo "plena transparencia" en todo el proceso.

El edil de Seguridad y máximo responsable de los parquímetros, Pedro Calvo, compareció junto a Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno con la excusa de anunciar un nuevo aparcamiento para residentes en San Blas. Pero acabó respondiendo, como era previsible, a las preguntas sobre el contrato de los parquímetros.

"Me fío de los técnicos"

"Yo no formo parte del órgano de contratación. Me fío de los criterios técnicos. Nunca he variado la valoración técnica que me ha pasado una mesa de contratación", explicó. El concejal subrayó que la adjudicación no se le ha hecho a la empresa Hixienes -de la cual es apoderado el ex diputado del PP gallego Juan Manuel Casares-, sino a una unión de empresas (UTE) en la que esa entidad tiene el 40%, y la empresa Sufi (Sacyr-Vallehermoso), el 60%.

Después le preguntaron si había pensado en dimitir, como ha pedido Trinidad Jiménez. "La respuesta es no. Ella basa esa petición en el conocimiento que yo tengo de una persona [Casares]. Le puedo decir que esa situación ha influido en la decisión de la mesa de contratación de la misma manera que la amistad que me une, dentro de Sacyr, con Luis Eduardo Cortés [ex consejero de Urbanismo del PP en Madrid], Pedro Pérez [ex secretario de Estado de Economía con el PSOE] o Luis Carlos Croissier [ex ministro de Industria con el PSOE]".

Ruiz-Gallardón apoyó ese argumento: "No se hace reproche de que un ex ministro socialista, un ex secretario de Estado socialista, un ex consejero del PP, están en la empresa mayoritaria de la UTE [Sacyr]. Pero sí se reprocha que en la minoritaria haya un ex diputado del PP. No entiendo por qué no hay incompatibilidad en un caso y en el otro sí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_