_
_
_
_

La contaminación del aire en Valencia superó hasta 13 veces el umbral de alerta en 2005

La UE establece que en esos casos las autoridades están obligadas a informar a la población

Los datos registrados en dos de las cinco estaciones automáticas de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad de Valencia en 2005 revelan la sistemática superación de las cotas límites establecidas por la UE en cuanto al dióxido de nitrógeno se refiere. El nivel de este agente contaminante -uno de los más peligrosos- rebasó el umbral de alerta en 13 ocasiones en la estación de la calle Linares y 6 en la de Menéndez Pidal. Según la normativa europea, cuando esto sucede es necesario informar a la población y poner en marcha medidas de precaución.

"Hay que aceptar las cifras, negando la realidad no podremos solucionar el problema de la contaminación", afirmó ayer la concejal socialista Carmen del Río. Sus palabras iban dirigidas a las declaraciones del concejal delegado de Sanidad, Ramón Isidro, sobre la polución provocada por el dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Valencia. "No se sobrepasan los valores límites horarios de dióxido de nitrógeno establecidos en la UE", aseguró Isidro el pasado 21 de febrero. Los datos a los que se refirió Del Río, sin embargo, muestran una realidad diametralmente opuesta.

La UE establece dos baremos en lo que se refiere a los niveles del agente contaminante NO2, que, según la concejal socialista, tiene efectos directos sobre la salud y puede provocar problemas respiratorios. El primero de ellos es el umbral de alerta y tiene lugar cuando durante más de 3 horas seguidas se superan los 400 microgramos por metro cúbico (mg/m3) en el aire. Entonces, según fija la directiva de la UE, las autoridades tienen la obligación de informar de ello a la población. Al menos en dos estaciones de medición de la ciudad, este umbral se superó. Concretamente, 13 veces en la estación situada en la calle Linares y 6 en la ubicada en la calle Menéndez Pidal.

El segundo límite cuantitativo que establece la UE en lo referente a la polución producida por el NO2 en la atmósfera es el valor límite horario. Esta última barrera, fijada en 200 mg/m3, sólo se puede superar 18 veces al año. Algo, que sucedió en más de 450 ocasiones según los datos registrados en Linares y, aproximadamente, 350 veces de acuerdo con las cifras recogidas en la estación Menéndez Pidal el año pasado.

Del Río, quien denunció esta situación, lamentó la falta de datos: "Hay un vacío de datos, la estación de Linares no ofrece información de 148 días del año 2005, es decir, de un 40%".

Frente a estos datos, el concejal de Sanidad negó ayer la mayor. Isidro aseguró que la legislación vigente en materia de contaminación no ha sido vulnerada, calificó los datos de los socialistas de "falacia" y les acusó de "provocar la alarma social". Incluso aseguró que ni siquiera los límites marcados por la directiva europea para 2010 están siendo superados en estos momentos en las estaciones de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, según un informe de Apheid, financiado por la UE, sobre el grado de contaminación de las ciudades en 2005, sólo el 10% de las estaciones instaladas en Valencia ofrecen una información fiable.

En la ciudad de Alicante, según informó Rebeca Llorente, se han disparado los niveles de contaminación atmosférica con unos registros diarios de polución altamente superiores a los marcados por Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_