Actrices y directoras impulsan los cortos de cuatro mujeres
Maura, Sánchez-Gijón, Coixet y Gutiérrez participan en la nueva edición de '50 minutos'
Hadas madrinas, ángeles de la guarda o reinas magas, Carmen Maura, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Coixet y Chus Gutiérrez han interpretado este agradecido papel en el programa 50 minutos, edición mujer, patrocinado por Nescafé. La segunda edición de este proyecto -que fue inaugurado en 2004 por Julio Medem y Daniel Sánchez Arévalo; Luis García Berlanga y Guillermo García-Ramos; Alejandro Amenábar y Oskar Santos; Bigas Luna y Santiago Garrido; y Gonzalo Suárez y Luis Mengs- se ha centrado en el mundo femenino, y así, estas actrices y directoras han brindado la posibilidad de realizar un cortometraje a cuatro jóvenes dedicadas al cine. Silvia González Laa, Eva Sánchez Nofuentes, Paz Gómez y Carmen Rico comenzarán sus rodajes en dos semanas y estrenarán sus cortos el 29 de junio.
Cayetana Guillén Cuervo, que amadrina el conjunto del proyecto, presentó a las afortunadas y a sus mentoras el pasado martes en un acto en el que también participaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y José Pou, presidente de Nestlé España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Todos los cortometrajes están inspirados en momentos importantes de las madrinas", explicó Guillén Cuervo.
La recogida de los niños en el colegio es el momento que eligieron Isabel Coixet y Silvia González Laa. La directora debutante definió la historia de As de corazones como "tierna y sencilla". Para Coixet -que no pudo asistir a la presentación y dejó grabada su intervención-, se trata de un cortometraje que refleja "las inquietudes de las madres trabajadoras desde un punto de vista nuevo".
Carmen Maura había coincidido con Eva Sánchez Nofuentes, como ayudante de dirección en varios rodajes -"siempre estaba tranquilita, contenta y feliz, que es como hay que estar"-. La veterana actriz sabía de sus planes de dar el salto a la dirección, así que cuando le propusieron participar en 50 minutos, edición mujer no lo dudó. Feliciten al chef será el tercer corto de esta directora y guionista. "La comida es muy importante y de alguna manera lo que refleja esta historia es que, según las circunstancias, puede ser algo más", apuntó Sánchez Nofuentes.
Aitana Sánchez-Gijón nunca ha pensado en dirigir -"jamás osaría; prefiero interpretar las ideas de otros"-, pero admira a quienes tienen el coraje de dar el salto, como la joven actriz Paz Gómez. Reparación, una historia de relaciones, será su debut en la dirección.
La directora Chus Gutiérrez confesó haber sido ella la elegida. "Carmen Rico me encontró a mí antes de que yo la encontrara a ella", explicó. Un viaje a la casa materna ha inspirado El espacio de las apariencias, "una historia de mujeres, de lo difícil que es serlo", según Rico. Su corto, el tercero que dirige, se adentra en la historia del exilio de ida y vuelta de tres generaciones de actrices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.