Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington cree que la policía de Irak viola los derechos humanos

Tres años después de que las fuerzas de Estados Unidos invadieran Irak para "acabar con las violaciones de derechos humanos" del régimen anterior, el informe que anualmente hace público el Departamento de Estado sostiene que el país está sumido en la violencia y malos tratos, que van desde asesinatos hasta detenciones arbitrarias y torturas. El documento sostiene que las peores violaciones de derechos humanos en Irak, país ocupado por 130.000 soldados estadounidenses, son las que comete la policía y algunos grupos del nuevo Ejército iraquí.

En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado norteamericano informa de un aumento de asesinatos de representantes del Gobierno, que son motivados por la situación política que atraviesa Irak. "La actual insurgencia, unida a la violencia sectaria y criminal, afectó gravemente a la actuación del Gobierno en materia de derechos humanos", destaca el texto. El Gobierno iraquí está "incapacitado" para actuar adecuadamente debido al impacto de la insurgencia y el terrorismo en el país. "Los maltratos de la policía iraquí incluyen amenazas, palizas y suspensión por las manos o los pies, así como el uso de electricidad como forma de tortura", señala el documento.

El informe, que se publica anualmente desde 1977, hace hincapié en países donde las restricciones de los derechos humanos se consideran graves: Corea del Norte, Myanmar, Irán, Zimbabue, Cuba y China. La represión en China durante 2005 se incrementó de forma considerable. Washington destaca que la tendencia de los abusos registrados en China el año pasado se refleja en un incremento del "acoso, detenciones y encarcelamiento". El estudio destaca que el Gobierno chino "continúa cometiendo numerosos y serios abusos, destacando especialmente las medidas de control tomadas por Pekín con respecto a los medios de comunicación".

"Graves abusos" en Cuba

EE UU denuncia también los "graves abusos" de los derechos humanos cometidos por la dictadura castrista en Cuba y señala que el régimen mantiene encarcelados al menos a 333 ciudadanos por motivos políticos. El informe critica el "estado totalitario" dirigido por Fidel Castro, un régimen que controla "todos los aspectos de la vida a través del Partido Comunista y sus organizaciones afiliadas". El Departamento de Estado apunta que el Ministerio de Defensa, con Raúl Castro a la cabeza, el hermano del dictador Fidel Castro, es el principal instrumento de control de la población. "Unidades especializadas del Ministerio de Defensa son responsables de vigilar, infiltrar y erradicar la oposición política", señala el informe.

Los países cuyo poder se concentra en dirigentes a quienes no se puede pedir responsabilidades por sus acciones aparecen en el informe como los que peor historial de respeto a los derechos humanos tienen. Estos regímenes incluyen a Corea del Norte y Bielorrusia, además de los otros cinco citados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006