_
_
_
_
El futuro de las autonomías

El PSOE ofrece ceder a la Generalitat el nombramiento del director de El Prat

Rubalcaba se reunió en Barcelona con ERC para tratar de suavizar su oposición al Estatuto

La Comisión Constitucional del Congreso comienza hoy el debate sobre el Estatuto de Cataluña con desacuerdos de calado entre el PSOE y sus socios en este proyecto: CiU e ICV. Pero ayer se reabrió la negociación sobre el asunto más polémico: la gestión del aeropuerto de Barcelona. El PSOE ofrece a la Generalitat la capacidad de propuesta del director del aeropuerto. CiU pide, además, el nombramiento del presidente del consorcio y sigue en discusión quién ostenta la mayoría de ese órgano que el Gobierno central quiere para sí. El PSOE redobló ayer los esfuerzos para que ERC entre en el acuerdo

Más información
El Congreso aprueba la definición de Cataluña como 'nacionalidad'
Baleares, "nacionalidad histórica"

A las diez de la mañana de hoy, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, abrirá la sesión marcando las pautas de trabajo para el debate del Estatuto de Cataluña. A partir de ahora el debate es público, pero el trabajo entre bambalinas continuará y ya empezó ayer con reuniones de los socialistas con CiU e ICV.

También y, sin que se le diera publicidad, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazó a Barcelona por la mañana para mantener una reunión con los dirigentes de ERC Josep Lluís Carod Rovira, Joan Puigcercós y Joan Ridao. La iniciativa de la reunión partió del presidente catalán, Pasqual Maragall, que también asistió a la misma. Rubalcaba igualmente conversó con los dirigentes de ICV Joan Saura y Joan Herrera y de manera muy extensa, en tres ocasiones, habló con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. En la reunión de primeras horas de la noche entre socialistas con CiU e ICV estuvieron el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, y el portavoz constitucional, Ramón Jáuregui.

Aunque se habló de la estrategia general sobre el texto, hubo reuniones singulares para tratar el escollo hasta ahora fundamental entre socios. CiU e ICV no aceptan la propuesta del PSOE sobre la gestión consorciada del aeropuerto de Barcelona, y menos ERC, cuyo nivel de discrepancia se extiende a otros puntos del proyecto.

Oferta insuficiente

Pero ayer hubo un cierto movimiento al proponer el PSOE que la Generalitat pueda proponer el nombramiento del director del aeropuerto. Esta oferta fue bien acogida por CiU, pero todavía resulta insuficiente. CiU considera que la Generalitat debe tener capacidad no sólo para nombrar al director, sino también al presidente del Consorcio que se cree entre las dos Administraciones. Además, en ningún caso el Gobierno central podría destituir a esos cargos. Los protagonistas de la negociación se intercambian propuestas de nuevo cuño toda vez que la idea del consorcio ha salido del PSOE, ya que no figuraba en el Estatuto que aprobó el Parlamento catalán.

Pero antes de perfilar la capacidad de nombramiento de la Generalitat los negociadores tienen que resolver la composición y las funciones del consorcio. En principio, el PSOE insiste en que el Estado debe tener el 51% del mismo, frente al 49% a repartir entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la iniciativa privada que pueda entrar. Sobre este asunto se continuará hablando y el horizonte para resolverlo se sitúa en el lunes.

El PSC e ICV están muy interesados en sumar a ERC al acuerdo, porque de ello depende en buena medida la viabilidad del Gobierno catalán, de ahí que Maragall convocara la reunión de ayer.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, explicó que existe margen de maniobra en materia de peajes e inmigración, además de la negociación sobre el aeropuerto. Lo cierto es que el PSOE, aunque mantiene intactos los pactos alcanzados por José Luis Rodríguez Zapatero con CiU, redoblará los esfuerzos para atraer a ERC al acuerdo. También en Unió se participa de este interés. Zapatero conversó anteayer telefónicamente en distintos momentos del día con los dirigentes de ERC, Carod y Puigcercós, para pedirles un esfuerzo para no quedarse fuera de un proyecto tan importante para Cataluña como el Estatuto.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Josep Antoni Duran (CiU), durante un pleno del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Josep Antoni Duran (CiU), durante un pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_