El Congreso aprueba la definición de Cataluña como 'nacionalidad'
La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el Título Preliminar de la reforma del Estatuto catalán
"Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la constitución y el presente estatuto, que es su norma institucional básica". Así comienza el artículo 1.1 del Título Preliminar del Estatuto de Cataluña que ha aprobado hoy la Comisión Constitucional del Congreso, pese a la oposición del PP y de ERC.
La nueva redacción de los 14 artículos que forman este Título incorpora las modificaciones acordadas en las pasadas semanas por la ponencia así como cambios en el artículo referido a los "símbolos de cataluña" fruto de un acuerdo de última hora entre socialistas, CiU e ICV.
De los 39 diputados que forman parte de la Comisión Constitucional 24 han votado a favor y 15 en contra, mientras que entre los 39 miembros de la delegación del Parlamento de Cataluña, 35 han apoyado el texto y cuatro se opusieron a él. Los representantes del PP y de ERC han sido los únicos que rechazaron la nueva redacción, tanto en la delegación del Congreso como en la del Parlament.
Previamente, los representantes del partido independentista solicitaron la votación separada de algunos artículos con cuya redacción no estaban de acuerdo, que son: el 1.1, que define a Cataluña como nacionalidad; el 3.1, sobre las relaciones de las Generalitat con el Estado; el 4.1, acerca de los poderes públicos de la Generalitat; y el 11.2, que habla de la identidad del Valle de Arán. El texto para estos artículos propuesto por la ponencia, según el acuerdo de PSOE, CiU e ICV, salió adelante por la votación favorable de ambas delegaciones.
Asimismo, se ha incorporado la enmienda transaccional pactada por PSOE, CiU e ICV al artículo 8, sobre los símbolos nacionales de Cataluña. Según este acuerdo, el artículo queda redactado de la siguiente manera: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".
Primer día de debate
La Comisión Constitucional del Congreso debate desde hoy el Estatuto de Cataluña con desacuerdos de calado entre el PSOE y sus socios en este proyecto, Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV). El Partido Popular está representado por su presidente, Mariano Rajoy, que ha señalado que el texto examinado en el Parlamento sigue siendo inconstitucional, algo sobre lo que los socialistas disienten.
Tras su paso por la ponencia mixta (integrada por representantes de las Cortes y de la Cámara autonómica), el debate parlamentario en comisión ha comenzado esta mañana con el debate a puerta abierta del título preliminar. Cuando concluya, el texto será elevado a Pleno para su votación, tras lo cual será trasladado de nuevo a Cataluña, donde debe ser ratificado por el Parlamento catalán y por los ciudadanos en consulta popular.
Quedan pendientes de negociación aún muchos asuntos, siete, según ha señalado el presidente de la comisión, Alfonso Guerra (PSOE). El más polémico es quizá el de la gestión del aeropuerto de Barcelona. El PSOE ofrece a la Generalitat la capacidad para proponer a su director, pero CiU pide además poder nombrar al presidente del consorcio. En paralelo, los socialistas quieren sumar al consenso a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
"Malo para los ciudadanos"
El PP, por su parte, ha enviado a sus máximos dirigentes a la Comisión, en la que el portavoz es Rajoy, pero también participarán (en función del tiempo disponible) el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. "El nuevo Estatuto es contratrio a la Constitución, es ininteligible y malo para los ciudadanos", ha dicho hoy Rajoy.
Rajoy ha vuelto a insistir en que el texto "no es constitucional", divide a la sociedad española y crea "un clima político lamentable". "La sensación es que esto es una broma, y ustedes lo saben", ha apuntillado. En su opinión, el texto mantiene sus "vicios y defectos" tras su paso por la ponencia, y ha señalado con el dedo al PSOE por apoyarlo pese a conocer esta circunstancia. Para Rajoy, el texto es "retrógrado", "ininteligible" y busca "debilitar el Estado español", además de ser "malo para los ciudadanos".
El PSOE cree que es constitucional
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha respondido poco después que el texto es "plenamente constitucional" tras su paso por la ponencia, que ha sido "muy positivo". "Lejos de debilitar el Estado y la Constitución, [el texto] los fortalece", ha señalado el político socialista, que ha añadido que la reforma llega "tan lejos como hemos podido" en el respeto al sentimiento de identidad catalán. Al PP le ha recordado que "España no se va a romper", pero ellos van a sufrir el castigo de los ciudadanos en las urnas por su política; a ERC, Rubalcaba le ha llamado a reeditar el consenso que permite a socialistas y republicanos gobernar en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.