_
_
_
_
El futuro de las autonomías

Baleares, "nacionalidad histórica"

Las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman una "nacionalidad histórica". Ésta es una de las novedades que se incorporarán a la reforma del Estatuto de Baleares, en trámite de ponencia parlamentaria. Ayer, los comisionados ratificaron por unanimidad esta fórmula en la primera frase del primer artículo del título preliminar.

Otras dos innovaciones sobre las que se trabaja son la creación de un consejo propio de Formentera (que se sumaría a los tres consejos de las islas mayores) y la consideración de estos entes como "instituciones propias de la comunidad", blindando sus competencias y fijando un techo más alto que el actual.

Un comité de expertos creado por el Gobierno del PP, bajo su control y con presencia de juristas de todo el arco político, elaboró durante 2005 el texto general que sirve de base de los trabajos de la ponencia. El modelo de financiación no se abordó por los sabios, porque el PP esperó a ver cómo se resolvía la fórmula en el Estatuto catalán. El presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, planteó en 2005 un borrador semejante al de la financiación del tripartito catalán y este mes defendió una cláusula de compensación de inversiones del Estado. Matas quiere asegurar que el archipiélago reciba un mínimo de un 3% de los fondos estatales destinados a las comunidades, durante 10 años, dos puntos por encima del porcentaje actual. El PSOE propone una financiación semejante al esquema que se ha pactado para el nuevo Estatuto catalán, con agencia tributaria propia consorciada y cesión de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_