_
_
_
_

Industria cierra con los sindicatos el acuerdo sobre el plan minero

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cerró ayer con los sindicatos el acuerdo final que dará forma al Plan de la Minería del Carbón 2006-2012.

Según Industria, el acuerdo ha sido posible gracias a la renuncia por parte de los sindicatos a ampliar los fondos ya pactados el pasado mes de noviembre y la aceptación por parte del Gobierno de los "criterios objetivos y transparentes del reparto de las ayudas presentado por los sindicatos", sustentado en un cálculo basado en tres factores: el empleo perdido, el que se perderá y la tasa de desempleo en cada comunidad autónoma.

Los objetivos básicos del plan fijan una producción final de 9,2 millones de toneladas en 2012, manteniendo la actual proporción entre carbón subterráneo y cielo abierto. La plantilla se situará al término del plan en 5.800 trabajadores. Las prejubilaciones anticipadas generalizadas se fijan en los 52 años equivalentes. Se adquiere el compromiso de creación de 1.700 nuevas colocaciones y 520 recolocaciones de trabajadores de empresas existentes.

En el capítulo de las ayudas, se destinarán 2.880 millones de euros en siete años a formación, promoción, reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras. En la cuantía de las ayudas se contempla una partida de atrasos de 150 millones de euros a pagar por incumplimientos del anterior gobierno. Se vinculan las ayudas a la producción objetivo.

El acuerdo será formalizado en los próximos días para su firma y con posterioridad tendrá que ser visado por la Comisión Europea para su plena validez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_