Un gigante del timple
José Antonio Ramos es un gigante. Capaz de trascender con un instrumento autóctono. Uno de esos instrumentos aparentemente limitados, prácticamente imposibles, del que ha hecho su compañero de viaje, y al que saca un rendimiento inesperado.
Desde hace cinco años, el grancanario acude a su cita en el Central. Esta vez repasó su discografía con motivo de la edición de 15 años de timple, doble recopilatorio que documenta sus encuentros con Béla Fleck, Kepa Junkera o Los Sabandeños. Él y sus músicos hicieron un tanguillo, unas rumbas... Obras suyas como La alberca o La retamilla; piezas de jazz -Our spanish love song, de Charlie Haden, o el clásico Alice in wonderland-, así como Bebe, del albino Hermeto Pascoal, que José Antonio Ramos toca de forma brillante. Y hasta una simpática versión -cantada por Dani Casielles- de Englishman in N.Y., la canción de Sting.
José Antonio Ramos
José Antonio Ramos (timple), Andreas Prittwitz (saxos, flautas y clarinete), Antonio Toledo (guitarra), Dani Casielles (contrabajo) y Juan Carlos Melián (percusión). Café Central. Madrid, hasta el 12 de marzo.
El timple es un guitarrillo canario de cinco cuerdas -afinado en sol, do, mi, la, re- cuyo sonido cristalino y alegre recuerda a veces al ukelele o al cavaquinho.
En las poderosas y delicadas manos de José Antonio Ramos este diminuto instrumento se erige en solista. Y Ramos ha encontrado un cómplice necesario en Andreas Prittwitz, que llegó de Múnich hace casi treinta años, y ha trabajado al servicio de Serrat, Sabina o Víctor y Ana, además de ejercer como productor y profesor. El músico alemán despliega con habilidad un pacífico arsenal de instrumentos de viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































