_
_
_
_
_

IU pide poner una calle en memoria de 13 mujeres fusiladas en 1939

El grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Madrid asumió ayer una iniciativa de la Asociación de Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal para que el Ayuntamiento otorgue el nombre de paseo de las Trece Rosas al tramo de la calle del Arroyo de la Media Legua que discurre junto a la puerta de O'Donnell, colindante con el cementerio de la Almudena.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, recordó que junto a esa tapia fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939, junto a una cuarentena de hombres, 13 mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, a las que la historia conoce con el título de Las Trece Rosas.

La concejal de la coalición Concha Denche apuntó que "esta iniciativa constituye una reparación de la memoria histórica y el reconocimiento a unas mujeres que dejaron su vida por la libertad y la democracia", por lo que anunció que presentará una proposición al pleno municipal.

"Es una exigencia de la sociedad para recordar a estas mujeres en un año que coincide con el 75º aniversario de la proclamación de la República, de la implantación en España del sufragio universal, que suponía para la población femenina el reconocimiento del voto, y el aniversario de un texto constitucional que suponía un avance para los derechos de las mujeres y para la igualdad", explicó Denche .

Las Trece Rosas fueron juzgadas en el tribunal de la plaza de las Salesas dos días antes de ser fusiladas. Fueron acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de haber repartido por la calle pasquines poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, a finales de marzo del año 1939. Las jóvenes aguardaron la sentencia en la cárcel de Ventas, de donde fueron sacadas en la madrugada del 5 de agosto para ser fusiladas, junto a 45 compañeros del Partido Comunista, junto a las tapias del cementerio del Este.

La asociación que promueve la iniciativa ha explicado, a través de una de sus portavoces, que la recogida de 3.200 firmas que hace posible la iniciativa ha durado dos años y su intención es que calles y parques de la ciudad lleven títulos femeninos, tarea en la que proseguirán en el futuro. "No podemos olvidar a esas jóvenes que murieron por defender los valores y los derechos que implicaba la Constitución republicana", dijo Denche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_