_
_
_
_

La economía andaluza creció en 2005 por duodécimo año consecutivo

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, confirmó ayer en comisión parlamentaria las primeras estimaciones del Instituto Andaluz de Estadística, que situó el valor del Producto Interior Bruto (PIB) de 2005 en casi 127.700 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. En su balance, el consejero destacó que la economía regional enlaza 12 años consecutivos con datos positivos y, en el último lustro, siempre por encima de las medias española y europea. En 2005, esa diferencia fue de una décima con la economía española y de más de dos puntos porcentuales con el promedio de la UE.

Los datos estadísticos reflejan que el dinamismo de la economía andaluza volvió a descansar en el sector servicios (con un crecimiento del 4%) y en el notable auge de la construcción (un aumento del 6,3% respecto a 2004). La industria también mantuvo una buena evolución (un 1% más, frente al 2,3% de crecimiento de 2004). El buen comportamiento de los sectores no agrarios permitió salvar, por segundo año consecutivo, la incidencia de la sequía en el campo andaluz, cuya producción cayó un 5%.

Objetivos alcanzados

La evolución de la economía andaluza, tal y como subrayó Griñán, permitió también alcanzar antes de tiempo algunos de los objetivos fijados por el Ejecutivo andaluz para toda la legislatura. Así, el PIB per cápita ya está situado por encima del 75% de la media de la UE y el mercado laboral andaluz registró en 2005 más de tres millones de ocupados. "En un contexto de desaceleración de la economía de los principales países industrializados y en condiciones negativas para la oferta por la fuerte escalada de los precios de las materias primas", acotó el consejero.

"Debemos avanzar y comprometernos en ese avance", recalcó Griñán. No obstante, indicó que el coste del petróleo y el "crecimiento nulo" de algunos países europeos introducen "riesgos" ante los que hay estar "alerta".

Griñán insistió en que "para ser competitivos" la economía andaluza debe apostar por algunos factores de producción como "conocimiento, innovación y capital físico". "La inflación y el endeudamiento familiar nos obliga a multiplicar la productividad", advirtió. El consejero indicó que 2006 "también puede ser un buen ejercicio, aunque hay que cambiar algunas cuestiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero repasó también las principales transformaciones que se han producido en la comunidad en los 25 años de autonomía y recordó que, entre 1981 y 2005, el crecimiento económico andaluz ha sido del 127,4%, 21,7 puntos más que España y 59,8 puntos más que la zona euro. En el empleo, se registró un crecimiento del 83,8% en Andalucía, 20,1 puntos más que en España y más de cuatro veces superior al de la zona euro. En concreto, señaló que se crearon 1.349.700 puestos de trabajos, que suponen casi la quinta parte del empleo generado a nivel nacional y el 5,8% de los creados en la zona euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_