La comida rápida y las raciones individuales, protagonistas de la feria Alimentaria
Comida fácil, rápida y de consumo individual. La feria Alimentaria 2006 arrancó ayer en Barcelona y mostró una industria cada vez más centrada en diseñar productos sencillos, rápidos y que, a su vez, presentan una imagen de salud. Basta darse una vuelta por la feria para comprobar el cambio del modelo social y, por tanto, de consumo.
"Al consumidor le interesan el placer, la comodidad y la salud", explica José Arcas, presidente de Nestlé España y de Innoval, el área de Alimentaria dedicada a la innovación. También le interesa que la comida no se le estropee y, por eso, en la nueva edición del salón Alimentaria las raciones individuales han ganado terreno al resto, en sintonía con el nuevo modelo de hogar en España: unipersonales, monoparentales y cada vez más parejas sin hijos.
Un envase de huevo en polvo, 'escalivada' natural congelada y queso rallado con 'ketchup', entre las novedades
Las obras y el tráfico complican el trayecto en lanzadera del recinto ferial Montjuïc al de la Gran Via, sedes del salón
La industria se centra en diseñar productos sencillos, rápidos y que, a la vez, presenten una imagen de salud
"En los últimos dos años venimos asistiendo a una evolución clara hacia el envase individual. Por ejemplo, en las sopas y las ensaladas. Hay que tener en cuenta que los hogares españoles de una o dos personas han pasado en la última década del 5% al 27%", afirma Xavier Lesauvage, de la consultoría para la innovación aplicada NODE. El principal atributo de los nuevos productos es que reducen el tiempo de preparación. Lesauvage subraya que la gente desestructura cada día más las comidas. Si los españoles realizan de media unas seis comidas al día, los norteamericanos superan la media de 20. Es el fenómeno del snacking, que consiste en picar todo el día.
Alimentaria 2006 se divide en 13 salones, que incluyen desde las bebidas, las carnes y los congelados hasta los dulces, la leche y los vinos. A estos salones se suman el pabellón de las regiones, con presencia de empresas alimentarias y de bebidas de las 17 comunidades autónomas españolas, y el pabellón internacional, en el que participan unas 1.500 firmas.
En el pabellón de Innoval se presentaron, expuestas como joyas, 400 novedades gastronómicas para los paladares más atrevidos. Las últimas tendencias cubren casi todos los campos, desde la leche a las anchoas. Ejemplos: la primera conserva de queso, Queco, que no necesita frío y, según la empresa productora, tiene una vida útil de cuatro años; el ketcho, queso rallado con ketchup; la primera escalivada natural congelada del mercado, del fabricante Congelados Olot, o un caldo en vaso individual que sólo necesita un minuto de microondas, de Gallina Blanca.
Indicaciones como "omega 3", "libre de grasa" y "fresco" se repiten en muchas de las etiquetas de los nuevos preparados. La imagen de salud es una de las preocupaciones para la industria, sobre todo en el pabellón ecológico. Con 733.200 hectáreas y 17.688 empresas, España es, junto a Italia, uno de los principales países europeos en elaboración de productos ecológicos.
En uno de los expositores presentaban al público español Presea, frutas deshidratadas sin azúcar, ni colorantes, ni conservantes. "Las pelamos, las cortamos y las colocamos en un horno deshidratador a baja temperatura para que no pierdan las vitaminas", explica uno de los propietarios de este proyecto, que nació en Brasil. "Pero no pretendemos en ningún caso sustituir una fruta", subraya.
Uno de los productos estrella en Alimentaria es el huevo, que adopta las formas más inusitadas. Sr. Cook presenta el huevo cocido sin cáscara listo para comer, Ovochef Spray es un envase de un litro con 150 gramos de huevo en polvo y la empresa Gourmeki elabora un preparado de tortilla de patata que lleva todo menos el huevo.
Culinariamente, la feria Alimentaria 2006 cierra un año importante para Barcelona. El salón pone el punto final al Año de la Gastronomía, en el que la Boqueria ha sido condecorado como el mejor mercado del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.