Duras críticas de la CEA a la proposición de la reforma
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) diseccionó ayer con minuciosidad la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz, de la que cuestionó la constitucionalidad de que se establezca una regulación laboral propia y consideró sin "soporte jurídico" las alusiones al empleo de calidad. Las opiniones de la patronal fueron calificadas como una "enmienda a la totalidad" por diputados socialistas.
El responsable de Relaciones Institucionales de la CEA, Juan Salas Tornero, presentó una treinta de objeciones al texto que describió como "demasiado largo, casuístico y reglamentista". Sus críticas fueron dirigidas a la fiscalidad ecológica, el establecimiento de un marco laboral andaluz y la apuesta por la calidad en el empleo. "Eso es un concepto etéreo, el empleo de calidad no tiene un soporte jurídico", opinó. Para argumentar que esa definición implica subjetividad puso el siguiente ejemplo: "Un torero gana mucho dinero y para unos será un empleo de calidad y para otros, precario".
Las comparecencias de la FAMP, UGT, CC OO, Cepes, Fundación Blas Infante, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas y del ex ministro Manuel Clavero se desarrollaron más o menos según lo esperado. Entre las propuestas planteadas destacan la petición de José Chamizo para que los miembros de esta institución tengan "prerrogativas de inviolabilidad, aforamiento e inmunidad"; la queja de Rafael Navas sobre la redacción "poco afortunada" de la regulación de la Cámara de Cuentas; y la coincidencia de CC OO con la CEA en contra de un marco andaluz de relaciones laborales.
Definición de Andalucía
La Fundación Blas Infante y el profesor Clavero aportaron redacciones propias sobre la denominación de Andalucía para incluir en el preámbulo. María Ángeles Infante, hija del llamado padre de la patria andaluza, leyó la definición escrita por su padre en 1919 en la que califica a la comunidad de "nacionalidad". De manera un tanto enigmática, el portavoz del PA señaló que hay otros "escritos no publicados" de Infante en los que, según dijo a este periódico, se emplea el término nación.
El ex ministro de UCD propuso la siguiente fórmula: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad". Este último párrafo es idéntico al preámbulo catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.