Policía secreta infiltrada en los grupos ultras y "tolerancia cero"
Las expresiones de racismo y xenofobia son motivo de constante preocupación e inquietud en Alemania. La sociedad civil y las autoridades deportivas y policiales siguen desde hace décadas con especial atención el fenómeno, sobre todo por el reciente pasado del país con la pesada carga histórica derivada del nazismo. El punto culminante de incidentes racistas y xenófobos en los campos de fútbol se alcanzó a finales de los años ochenta e inicios de los noventa. Hoy día ese tipo de manifestaciones se encuentra en recesión. No obstante, se mantiene la alerta con campañas aclaratorias, la persecución policial y la observación de los servicios secretos de los hinchas fanáticos conectados con frecuencia con la extrema derecha. Alfred Sengle, encargado de seguridad de la Federación Alemana (DFB) reconoce: "No tenemos los excesos de algunos países del sur y el este de Europa, pero no podemos cerrar los ojos". El presidente del comité disciplinario de la DFB, Rainer Koch, advierte: "Ante tales hechos no tenemos la más mínima tolerancia. Ni siquiera 0%, sino 0,00%".
El artículo 2 de los Estatutos de la DFB establece de forma tajante: "La DFB es neutral en política y creencias religiosas y se enfrenta de forma decidida contra los intentos racistas, anticonstitucionales y xenófobos". La DFB considera comportamientos antideportivos especialmente culpables las actuaciones "xenófobas, racistas, de extremismo político y las escandalosamente obscenas o provocadoras".
Penas de cárcel
A esto se añade que en Alemania el Código Penal, en su artículo 86A, castiga con penas de multa e incluso hasta tres años de cárcel el "empleo de distintivos de organizaciones anticonstitucionales". Se considera como tales "las banderas, distintivos, piezas de uniforme, eslóganes y formas de saludo". Esto significa que, por ejemplo, el saludo fascista del jugador del Lazio Paolo Di Canio, le supondría en Alemania una querella criminal. Levantar una bandera con la cruz gamada lleva aparejada la inmediata intervención de la policía.
Esto no significa que tales manifestaciones no se produzcan, aunque son esporádicas. Los grupos de ultras fanáticos han quedado disueltos. La DFB repartió en los estadios miles de folletos contra el racismo y la xenofobia. En una ocasión se llegaron a repartir 400.000 tarjetas rojas a los espectadores para que las agitaran con el lema "¡No a la violencia!". En los años ochenta y sobre todo con la reunificación de Alemania en los noventa, florecieron los grupos de hinchas fanáticos que se caracterizaban por su griterío xenófobo, neonazi y antisemita. Eran los días en que se llamaba al árbitro "¡cerdo judío!", se gritaban eslóganes xenófobos o en la curva donde se instalaban en el estadio gritaban a coro "¡unga, unga!" y tiraban plátanos. Como botón de muestra, se puede citar que un club de hinchas del Hertha se llamaba Zyklon B, el nombre del gas que utilizaban los nazis en los campos de exterminio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































