'Brokeback mountain' se impone en los premios del cine independiente
Felicity Hoffman y Philip Seymour Hoffman triunfan como mejores actores en los Spirits
Ang Lee y su película Brokeback mountain fueron los ganadores de los Spirit Awards. Celebrados el sábado en la playa de Santa Mónica, los Spirits fueron más que nunca una antesala de los Oscar. Las caras de los candidatos coincidían en una ceremonia que hace años daba radicalmente la espalda a los premios de la Academia. Brokeback logró el premio al mejor director y a la mejor película.
"Yo quería contar una historia de amor americana", dijo Lee al recoger su premio como mejor director. "Hace cuatro años estuve aquí con Tigre y dragón y ahora vuelvo con esta película. Entre una y otra hice Hulk, pero nunca perdí mi espíritu independiente. Para mí", añadió el cineasta, "ser independiente es conseguir todo el dinero posible para luego hacer con él lo que nadie esperaba de mí".
Heath Ledger y Esther Williams, George Clooney, las populares gemelas Olsen, Dennis Quaid, Naomi Watts y William Dafoe eran algunos de los invitados a la ceremonia. Brokeback competía contra Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones; Buenas noches, y buena suerte, de George Clooney: Nueve vidas, de Rodrigo García; y The squid and whale, la película de Noah Baumbach que narra el proceso de destrucción de una pareja de intelectuales con sus dos hijos como espectadores de la íntima batalla.
El Spirit a la mejor actriz fue para una exultante Felicity Hoffman por Transamerica. La mujer de William H. Macy, divertida y dicharachera, recordó provocando la risa de todos cuáles son las condiciones de un rodaje de bajo presupuesto. El mejor actor fue Philip Seymour Hoffman por Capote. Nada más subir al escenario, el actor dijo: "Ya he tenido suficiente, es hora de compartir este premio con el resto de los candidatos. Quiero decirle a todo el mundo lo fantásticos que son estos señores. Llevamos dos meses viéndonos en un sitio y en otro. ¿Saben? Después de todo este tiempo juntos les voy a echar de menos". Le miraban sus rivales: Heath Ledger, David Strathairm, Terrence Howard y Jeff Daniels. Capote también logró el premio al mejor guión y Transamerica al mejor guión novel.
La mejor película en habla no inglesa fue la palestina Paradise now. Y el mejor documental fue Enron: The smartest guys in the room, de Alex Gibney. Un trabajo de cine de investigación sobre el poder basado en el libro del mismo título de dos periodistas de Fortune (Bethany McClean y Peter Elkin).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.