_
_
_
_
_
Reportaje:

Las constructoras se instalan en el récord

Las cotizadas vuelven a lograr resultados históricos y no cesan de adquirir empresas y diversificarse

La burbuja inmobiliaria no estalla ni se desmorona la cartera de pedidos de obra pública por la ampliación de la UE, como algunos auguraban. Las seis mayores constructoras españolas y las cuatro mayores inmobiliarias con presencia en Bolsa han vuelto a obtener cifras anuales récord en 2005. Las primeras han incrementado en conjunto más de un 10% sus ventas y más de un 20% su beneficio neto, y las segundas, más de un 48% su facturación y más de un 78% sus ganancias. Sus acciones, además, siguen acumulando grandes revalorizaciones al calor de los resultados y de las operaciones de adquisiciones corporativas que no cesan (en estos mismos días se ha cerrado una opa de ACS sobre Unión Fenosa, Ferrovial ultima una oferta sobre el mayor operador británico de aeropuertos, Sacresa anuncia un opa para hacerse con el control de Metrovacesa y Sacyr se ha hecho con un 5% de Eiffage, la tercera constructora francesa).

ACS, con la ayuda de Unión Fenosa, consolida su liderazgo entre las constructoras, y Metrovacesa, con la de Gecina, entre las inmobiliarias

Las cuentas de constructoras e inmobiliarias en 2005, que han terminado de hacerse públicas esta semana, vuelven a marcar en conjunto récords históricos en ingresos y ganancias, y revelan, además, cuando se examina la composición de los resultados, la buena salud de sus actividades originales, la profunda diversificación de actividades y mercados en las que se hallan inmersas desde hace unos años, y la sucesión casi ininterrumpida de operaciones corporativas.

Los resultados de las actividades de construcción y de los negocios inmobiliarios de las grandes constructoras han sido muy buenos; los primeros, especialmente en el exterior. Valga como ejemplo señalar que un 29% de los ingresos de Ferrovial por sus actividades de construcción en 2005, 4.387 millones, procedió de mercados internacionales.

En un año en el que los precios de la vivienda subieron de media un 12,8%, las divisiones y filiales inmobiliarias de las grandes constructoras han registrado importantes incrementos anuales en sus ingresos (un 40% y un 9,4%, respectivamente, las del grupo Sacyr, Vallehermoso y Testa; un 16% Acciona Inmobiliaria; o un 6% la división inmobiliaria de Ferrovial).

Metrovacesa y Colonial

Mejores aún han sido los resultados de las inmobiliarias puras. Metrovacesa, hoy en el ojo del huracán de la opa anunciada por su socio Sacresa, fue la que más ganó, 382 millones, un 74% más que en 2004 gracias al mercado doméstico y a la consolidación en sus cuentas por siete meses de los resultados de su inmobiliaria adquirida en Francia, Gecina. Algo parecido le ha ocurrido a Colonial, que ha más que duplicado su resultado con ayuda de la consolidación de las cuentas de la francesa SFL.

Un carburante que ha servido a las grandes constructoras e inmobiliarias para seguir financiando su expansión a negocios de servicios y concesiones que son más rentables y menos cíclicos que el ladrillo. Negocios que en muchos casos poco o nada tienen que ver con su actividad original.

Así, al cierre de 2005, Acciona Energía, la filial de energías renovables del grupo de la familia Entrecanales, se convirtió en el mayor generador de resultados de Acciona al aportar el 32% de su beneficio bruto de explotación (ebitda). En Ferrovial, un 43% de sus ingresos del pasado año provinieron de mercados exteriores, y un 63% de su resultado bruto de explotación lo aportaron sus actividades en el sector servicios y en concesiones de infraestructuras. Y OHL, por citar un ejemplo más, ha duplicado con creces su beneficio atribuible de 2004 gracias a una plusvalía de 46,5 millones obtenida en Brasil, en la colocación en Bolsa de una filial de concesión de autopistas en aquel país.

Los resultados y las estrategias de los distintos grupos difieren, sin embargo, en el grado de diversificación que presentan ya o que persiguen, en el esfuerzo inversor que realizan para ello y en las actividades elegidas.

- ACS. Revalidó el año pasado su liderazgo en el sector por cifra de negocios y ha pasado a ser el primer grupo por beneficio neto. Sus participadas Abertis (24,8%), Urbis (24,4%) y la recién incluida Unión Fenosa (24,5%, sin sumar el 10% adicional de la opa que acaba de concluir) tuvieron mucho que ver, ya que aportaron 135 millones, una quinta parte de su beneficio. A la toma y al incremento de participaciones en las compañías citadas, ACS destinó 903 millones de los 4.217 que invirtió en 2005 y otros 2.422,8 millones (más del 50%) los destinó a comprar las acciones citadas de Fenosa. Con ello ha incrementado su deuda neta, que equivale al 72,4% del patrimonio del grupo, en casi un 200% en el ejercicio.

Los servicios industriales y medioambientales aportan ya a ACS más del 40% de las ventas, del beneficio bruto de explotación y del neto. El negocio tradicional de la construcción sigue perdiendo peso relativo y aporta el 35% del resultado frente al 40% que representó en 2004.

- Ferrovial. Es el segundo grupo por facturación y el más diversificado. En 2005 realizó inversiones brutas por valor de 1.664,6 millones, dirigidas fundamentalmente en construcción a la adquisición del grupo texano Webber (179 millones de euros) y a la compra de tuneladoras; en infraestructuras, a la concesión de la Autopista Chicago Skyway (375 millones), y en servicios, a la toma de un 33% adicional del capital de la concesionaria del Metro de Londres (137,8 millones) y a la adquisición del operador de handling Swissport (641,1 millones, incluida la deuda de 302,6 millones).

Ferrovial asegura que, pese a la magnitud de las inversiones realizadas, conserva intacta su capacidad de inversión por la generación de flujos de operaciones por 1.150 millones y porque tiene una deuda neta reducida y un apalancamiento del 9%. De hecho, estos días ultima una posible oferta consorciada de compra sobre la británica BAA, que es el mayor operador del mundo de aeropuertos.

- Acciona. El grupo de la familia Entrecanales siguió adelante con su cambio de perfil. Las infraestructuras aportaron el 56,6% de sus ventas totales en 2005, dos puntos menos que en 2004, mientras que la energía incrementó su aportación en tres puntos, hasta el 10,9%, y los servicios urbanos y medioambientales un punto y medio, hasta el 6,6%. La progresión anual de la cifra de negocios de estas dos últimas divisiones han sido las mayores del grupo, un 67,5% y un 58,3%.

El grupo invirtió en 2005 un total de 1.292 millones, destinados a la consolidación de la participación total de EHN, a inversiones de Acciona Infraestructuras y de Acciona Inmobiliaria, y a la adquisición de la empresa de servicios Ramel. Acciona sitúa su ratio de endeudamiento en el 32%, lo que, según la compañía, les dota de una sólida capacidad para continuar su política de crecimiento.

- FCC. Construcción y cemento le aportaron en 2005 el 61% de su cifra de negocios y el 41% de su ebitda, frente al 29% y al 35% que supusieron en ambos capítulos los servicios medioambientales. El 2005 ha sido un ejercicio de cambio en FCC, centrado en buena medida en la ejecución de su plan estratégico. Destinó 1.012 millones en el año, el 34% de las inversiones previstas en el plan, a la adquisición del Grupo Logístico Santos, a incrementar su ya fuerte presencia en el sector cementero (Portland y Lemona) y a la adquisición de tres empresas dedicadas al medio ambiente (una de ellas, ASA, en Europa del Este).

- Sacyr Vallehermoso. Sus negocios de concesiones, patrimonio inmobiliario y servicios, de ingresos recurrentes a largo plazo, le aportan ya el 21% de la facturación y el 53,2% del ebitda, mientras que los de construcción y promoción de vivienda, que generan la mayor parte del cash flow del grupo, suponen el 79% de los ingresos y un 46,8% de su ebitda. Este grupo, que acaba de adquirir el 5% de la tercera constructora francesa, Eiffage, y negocia ahora una mayor integración con ella, invirtió 1.524 millones en 2005, la mayor parte en el área de concesiones (628 millones), en la de promoción inmobiliaria (553,6 millones) y en servicios (265,9 millones).

- OHL.Los motores del crecimiento de la menor de las grandes constructoras han sido en 2005 las áreas de construcción internacional y concesiones, lo que le ha permitido acrecentar su diversificación sectorial y geográfica. En cualquier caso, aún el 80% de su cifra de negocios y el 44% de su ebitda lo aporta la construcción.

La actividad constructora e inmobiliaria sigue creciendo con fuerza en España.
La actividad constructora e inmobiliaria sigue creciendo con fuerza en España.TOLO RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_