_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Atomic
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para mayorías

Del free jazz se decía en los sesenta que era música en la que cada cual va a lo suyo sin importarle lo que ocurre a su lado; por eso, se decía, apenas había grupos free. En 1999 hicieron su aparición cinco muchachos escandinavos reinventando el género desde una perspectiva novedosa de grupo. Free jazz para los nuevos tiempos y las nuevas audiencias y con el respaldo de un sello multinacional.

Atomic predica su free para mayorías entre quienes nunca oyeron a Albert Ayler u Ornette Coleman y, a diferencia de los precedentes, conecta con la audiencia. Lo hizo el viernes. No hizo cosa que no hayamos oído antes y, sin embargo, algo hay del quinteto sueco / noruego que le distingue; Atomic lo da todo sobre el escenario. Su entrega a la causa es absoluta; su honestidad, incuestionable. Atomic es, y seguirá siendo, un conjunto acústico. Y toca free, aunque tenga un guión y un repertorio. En su concierto del viernes interpretó los temas que se incluyen en el nuevo disco del quinteto, Happy new ears!, próximo a ver la luz en nuestro país. Un disco esencialmente continuista y muy recomendable.

XIV Ciclo Jazz es Primavera

Atomic. Magnus Broo, trompeta; Fredrik Ljungkvist, saxo; Havard Wiik, piano; Ingebrit Haker Flaten, contrabajo; Paal Nilssen-Love, bateria. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 3 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_