Vivirlo
Veinte años y un día reza el nombre del último álbum de Andreu, Marmota y los suyos y dos décadas hace que la formación madrileña comenzó a caminar con una propuesta en la que, el oyente parecía transportado a un filme de John Ford. Pero, con el paso del tiempo, esa cualidad ha revelado no ser más que una anécdota, porque lo que La Frontera ha amasado con los años es una pila de canciones magistrales que beben del rock and roll más rabioso. Y eso es lo que resalta en el directo. Javier Andreu es un frontman con talento y vozarrón. Su socio, Tony, marca sabiamente el contrapunto rítmico. Los músicos que han escogido para absorber sangre nueva son tres de los cinco componentes de los hermanos en estilo Garage Jack, toda una garantía de respaldo guitarrero. En cuanto al violín, muestra sabiduría en arreglos de country punk a velocidad endiablada. La sala llena, humo y whisky y el grupo haciendo sonar Diez minutos de pasión, Mi dulce tentación, Cielo del Sur o Judas el miserable. Canciones compuestas antes de la era light. Un mundo que ha dado paso a otro completamente distinto, pero que seguirá existiendo mientras haya gente que lo viva.
La Frontera
Javier Andeu (voz, guitarra y armónica), Tony Marmota (bajo y coros), Nico Alvaez y Oscar Rama (guitarras y coros), Suso Moreno (violín y coros) y Carlos Toja (batería). Sala El Sol. Madrid, viernes 3 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.