Carrera ecológica contrarreloj
La inquietud por el agotamiento de los combustibles fósiles que han movido hasta ahora el automóvil y la búsqueda de nuevos modelos mestizos más acordes con los estilos de vida y los gustos personales de cada comprador son las dos tendencias destacadas del Salón de Ginebra, que permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo.
Algunos directivos presentes en la muestra suiza han resaltado la necesidad de buscar nuevas energías renovables que sirvan de alternativa a la gasolina y el gasóleo para asegurar el futuro del automóvil. La realidad confirma cada vez con más claridad que el petróleo se va a acabar, y los directivos más visionarios empiezan a admitir que los bajos precios de los combustibles en la última década del siglo pasado han sido contraproducentes porque han ocultado las señales de alarma: se ha perdido un tiempo precioso para buscar alternativas viables. Aunque la situación no será dramática hasta dentro de 10 o 15 años, se ha desatado una carrera entre los fabricantes para encontrar soluciones. Las prisas van a fomentar la creación de nuevas alianzas para desarrollar tecnologías más limpias, y combustibles sintéticos y vegetales innovadores, algunos procedentes de los residuos agrícolas.
La alternativa del hidrógeno no está muy clara, al menos para las marcas europeas, como ha confirmado Bern Pischetsrieder, máximo responsable del Grupo Volkswagen: "El proceso para fabricar hidrógeno exige un alto consumo de energía, y si se produce con energía solar en zonas desérticas, después hay que enfriarlo para convertirlo en líquido y transportarlo a varios miles de kilómetros, lo que reduce mucho sus ventajas ecológicas. Para VW, los nuevos combustibles deberán proceder de materias primas renovables, como la biomasa o incluso el carbón y el gas natural".
Los japoneses, sin embargo, siguen apostando por el hidrógeno, y Honda ha presentado ya su estación de energía para el hogar, que permitirá producirlo con el gas natural de casa. Además de repostar el coche, el hidrógeno se aprovechará para la luz y el agua caliente. Entre tanto se han presentado tecnologías intermedias para reducir los consumos y emisiones, especialmente en los motores diésel, los más afectados por la nueva normativa Euro 5, prevista para 2008.
Triunfan los coches de 'nicho'
En el aspecto comercial, los fabricantes siguen proponiendo nuevos modelos a medida de cada comprador. Se denominan crossover o coches mestizos, y aplican soluciones de varios tipos de automóviles en uno solo. Es el caso del Ford S-Max, un híbrido entre los monovolúmenes y los familiares o breaks. Estrena una carrocería más baja que los primeros, pero con más espacio interior que los últimos, y marca el camino mostrado antes por los Mercedes Clase R y Golf Plus, y que seguirán pronto la mayoría de las marcas.
Entre los modelos convencionales destaca el nuevo Volvo S80, la berlina grande de la marca sueca, ahora con una línea más dinámica y deportiva; los Kia Carnival y Ford Galaxy, dos monovolúmenes grandes de siete plazas, y la última avalancha de todoterrenos, desde un prototipo con la base del Golf hasta los nuevos Hyundai Santa Fe o la berlina todocaminos Audi Allroad. Entre los coches más imponentes y exclusivos destacan los superdeportivos de Ferrari (599 GTB), Porsche (911 Turbo y GT3) y el Tramontana, un descapotable elitista fabricado en Cataluña que cuesta 610.000 euros.
FORD S-MAX, MONOVOLUMEN DEPORTIVO
EL ÚLTIMO coche mestizo. Se llama Ford S-Max y es la versión deportiva del monovolumen Galaxy. Comparten la misma arquitectura y mecánicas en una carrocería más baja y afilada a medio camino entre berlina y monovolumen. Por fuera destaca por su carácter y el interior ofrece siete plazas individuales, las cinco posteriores ocultables en el piso, y tiene capacidad para cargar todo tipo de material deportivo (bicicletas, esquís...).
El S-Max saldrá a la venta en mayo. Mide 4,76 metros de largo y 1,6 de alto y es una alternativa dirigida a las familias jóvenes que necesitan espacio interior, pero no quieren sacrificar la línea y la agilidad de conducción de los turismos en los viajes por carretera.
DOS VISIONES EMPRESARIALES
Carlos Ghosn y Bern Pischetsrieder, presidentes de Renault-Nissan y VW, han anunciado en Ginebra los planes de sus marcas. El primero quiere revolucionar Renault para situarla entre las marcas de prestigio. El responsable de VW busca alcanzar una movilidad sostenible que garantice el futuro del automóvil cuando se agoten los combustibles fósiles actuales. Éstas son sus declaraciones más destacadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.