'Spitzer' y el observatorio español detectan una colisión intergaláctica
El telescopio de Calar Alto, en Almería, y el observatorio Spitzer de la NASA han detectado la colisión de cinco galaxias en la constelación Pegaso, informó anoche el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia aeroespacial de EE UU. La onda expansiva de la colisión, a unos 300 millones de años luz de la Tierra y mucho más grande que la Vía Láctea, fue detectada por el telescopio de Calar Alto mediante luz visible y consiste principalmente de hidrógeno candente.
El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, en la sierra de los Filabres, cuenta con cuatro telescopios, fue inaugurado en 1980, ha participado en importantes proyectos y es considerado el más importante en la Europa continental. Un comunicado del JPL indicó que, por su parte, el Spitzer utilizó para las observaciones su espectrógrafo infrarrojo, un instrumento que separa la luz en sus elementos básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.