Los 10 inventos más curiosos del CES 2025: de la cuchara que sala la comida sin sal a la camioneta con un coche volador dentro
Sensores para moluscos, una sombrilla solar y gafas con pantallas invisibles causan furor en la mayor muestra de tecnología de consumo del mundo
Elegir los inventos más curiosos del CES, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo, resulta de lo más complicado. En los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas se exhibieron entre el 7 y el 10 de enero todo tipo de gadgets y tecnologías sorprendentes: guitarras sin cuerdas, robots que soplan el café, lámparas para ayudar a leer a personas con dislexia, mesillas de noche que bailan, bandas nasales para respirar mejor o aparatos que generan agua a partir del aire. De entre estos y muchos otros inventos innovadores, EL PAÍS ha seleccionado los 10 más curiosos del CES 2025.
Una cuchara que da sabor a sal
“Consumimos demasiada sal”, asegura Homei Miyashita. Es uno de los creadores de uno de los inventos que más ha llamado la atención en esta edición: una cuchara que utiliza electricidad para estimular la percepción del sabor salado sin añadir sal a los alimentos. El usuario puede seleccionar entre cuatro niveles de intensidad diferentes. Miyashita asegura que la cuchara no genera una descarga fuerte en la lengua. “La corriente utilizada es débil, similar a la que se emplea en las mediciones de porcentaje de grasa corporal con electricidad”, cuenta. El objetivo de esta cuchara, desarrollada por Kirin Holdings, es ayudar a prevenir la hipertensión y otros problemas asociados al consumo excesivo de sodio.
Un robot peludo que no te suelta el brazo
De los creadores del cojín que mueve la cola y el gato que simplemente chupa el dedo a las personas, en esta edición llega Mirumi. El último robot de compañía de YuKai Engineering se agarra al brazo de Mako Miyatake, una empleada de la empresa, y no lo suelta. De vez en cuando gira su cabeza y mira a quien se acerca con curiosidad. “Es como cuando ves a un bebé en el tren y, cuando tienes contacto visual con él, te sientes feliz. El objetivo de Mirumi es que las personas a su alrededor se sientan un poco más felices”, cuenta Miyatake. El robot, equipado con sensores para detectar personas y objetos, también puede sujetarse a la correa de una mochila o un bolso.
Un dispositivo que monitoriza la perimenopausia
Peri es un dispositivo portátil y recargable que se pega a la piel —justo debajo del pecho— y monitoriza síntomas de la perimenopausia (la etapa de transición antes de la menopausia). “La perimenopausia puede resultar muy solitaria, pero no estás sola”, afirman sus creadores, que destacan que en todo el mundo 440 millones de mujeres están experimentando sus síntomas. Los usuarios pueden consultar en una aplicación todos los datos recopilados, conocer cómo su estilo de vida influye en los síntomas y recibir consejos personalizados para un mejor manejo de los mismos. El lanzamiento de este dispositivo está previsto para la primavera de 2025.
Un coche con un módulo volador en el maletero
Si hay algo que ha llamado la atención de los asistentes al CES 2025, es el Land Aircraft Carrier. Este vehículo de Xpeng AeroHT, a simple vista, parece un coche gigantesco con seis ruedas cuyo diseño recuerda al Cybertruck de Tesla. Sin embargo, lo que realmente sorprende es su interior, que alberga un coche volador. Una empleada de la compañía indica que este vehículo es adecuado tanto para uso diario como para situaciones de rescate, visitas a áreas remotas o para sortear obstáculos. Aunque ya ha sido probado en China, conseguir que los coches voladores surquen los cielos presenta un desafío debido a que las regulaciones son muy estrictas.
Unas gafas con una pantalla invisible
Las gafas de Halliday tienen una pequeña pantalla en la parte superior derecha del marco que permite visualizar traducciones en tiempo real, reproducir música y leer las respuestas de un asistente de inteligencia artificial. “Cuando interactúas con alguien, te puede mostrar automáticamente información relevante, como hechos verificables. Si detecta que alguna información no es correcta, te lo señala”, afirma Jieyang Jia. Este empleado de Gyges Labs destaca que las gafas se pueden controlar con un anillo con un botón para evitar tocarse la cara y que “otras personas sepan que estás mirando una pantalla”.
Un aspirador con un brazo que recoge
Al ver en acción el Roborock Saros Z70, que se lanzará en la primera mitad de 2025, hay algo que llama la atención: de este aspirador sale un brazo robótico capaz de recoger objetos tirados por el suelo como calcetines, toallas pequeñas o pañuelos. A través de una aplicación, el usuario puede decidir con qué objetos interactúa el brazo robótico y en qué zona deben colocarse.
El aparato utiliza aprendizaje automático para detectar más de 100 obstáculos diferentes, según la compañía, que ha invitado a EL PAÍS al CES. Algo especialmente útil para evitar obstáculos, como explica un representante de Roborock: “Es capaz de identificar un sofá, una mesa baja o sillas con patas irregulares”. El usuario puede además “enseñar” al robot a identificar 50 nuevos objetos.
Sensores para ostras y mejillones
La startup Molluscan monitoriza la calidad del agua colocando sensores en ostras y mejillones. “Los animales reaccionan rápidamente a cualquier cambio en el agua y mediante sensores podemos detectar cualquier tipo de contaminación en tiempo real”, cuenta Ludovic Quinault, CEO y cofundador de Molluscan, que destaca que “los sensores pesan solo un gramo y no afectan a los animales”. Estos sensores, desarrollados por biólogos, monitorizan parámetros fisiológicos como los niveles de estrés, la apertura, el crecimiento y el comportamiento de los moluscos. Actualmente, se usan en varias ubicaciones: “Desde ambientes muy fríos como el Polo Norte hasta aguas cálidas en Qatar, así como en Noruega, Francia, Tahití y muchos otros lugares”.
Una sombrilla solar para cargar el móvil
Anker, una marca conocida por crear baterías portátiles y equipos de carga, ha presentado en el CES una sombrilla equipada con paneles de células solares de perovskita. Se llama Solix Solar Beach y ha sido diseñada para cargar dispositivos electrónicos como móviles, neveras portátiles y otros aparatos al aire libre. Además, es portátil, plegable y ofrece protección tanto contra el sol como contra la lluvia.
Un teclado que se parte en dos
El Epomaker Split65 es un teclado algo inusual. Se separa en dos partes para conseguir una postura de escritura “más cómoda y natural”, según un portavoz de la compañía. “Lo puedes colocar en cualquier lugar para reducir la tensión en las muñecas y los antebrazos en sesiones de juego o de trabajo prolongadas”, afirma mientras separa en dos el teclado, dejando a cada lado diferentes letras y números. Este diseño está pensado para que los usuarios ajusten su postura y los ángulos de escritura según sus preferencias.
Televisiones que encuentran recetas en programas
Samsung fabrica neveras que identifican los alimentos en su interior y registran la fecha de almacenamiento de cada producto. Este año el gigante tecnológico ha ido un paso más allá al anunciar que sus televisores integrarán inteligencia artificial para reconocer platos en la pantalla y sugerir recetas. “Con Samsung Food, llevamos platos de películas o programas de televisión directamente a tu mesa”, afirma la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.