CES 2025: qué esperar de la mayor feria de tecnología del mundo
Los fabricantes revelarán sus últimas innovaciones de IA generativa, coches voladores, computación cuántica y salud digital
El CES da el pistoletazo de salida a un año que promete ser uno de los más tecnológicos de la historia. La feria de electrónica de consumo más influyente del mundo, que se celebra entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas, es el escenario en el que se van a mostrar algunos de los dispositivos y tecnologías más innovadores del planeta, además de reunir a los líderes tecnológicos más destacados del momento.
“En todo el mundo estamos viendo tecnología e innovaciones que están redefiniendo industrias y ayudando a las personas a resolver grandes desafíos globales y eso se verá en plena exhibición en el CES”, afirma Kinsey Fabrizio, presidenta de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de Estados Unidos, que organiza el CES). Centenares de compañías de más de 160 países, territorios y regiones darán a conocer sus avances en áreas clave como la inteligencia artificial, computación cuántica, movilidad, sostenibilidad o salud digital.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha jugado un papel primordial en las últimas ediciones del CES y, según los organizadores, volverá a ser la gran protagonista este año. “Mientras que muchos titulares se centran en lo que la inteligencia artificial ‘podría hacer’ o en sus aplicaciones para el futuro, esta tecnología ya está dejando su huella hoy en día a través de un aumento en la productividad, una mejor experiencia del cliente y avances médicos que salvan vidas”, explican desde la CTA.
Entre las compañías que mostrarán sus avances de IA en el CES, destacan Accenture, AMD, Smartsound o Wyebot. En un evento llamado la casa de la IA, se explorará cómo esta tecnología está revolucionando diversas industrias. Se abordarán los últimos avances en IA, la competencia entre los modelos de lenguaje generativo, el uso de asistentes y cómo esta tecnología puede moldear el futuro del trabajo, el entretenimiento o los medios de comunicación.
La IA ya ha revolucionado áreas como la salud, la educación, los negocios, el transporte, el entretenimiento, las finanzas, la agricultura, la seguridad, la investigación científica y la robótica doméstica. Entre los expositores del CES, destaca por ejemplo Roborock, que ha invitado a EL PAÍS al CES. Esta compañía nació en 2014 cuando Richard Chang se propuso construir el robot aspirador más inteligente del mundo. Diez años después sus robots aspiradores están equipados con IA para navegar y limpiar de manera autónoma, adaptándose a diferentes superficies y evitando obstáculos.
De la cuántica al futuro de la movilidad
El CES también albergará dos conferencias “muy importantes centradas en temas futuros”, según Gary Shapiro, CEO de la CTA. Una de ellas es sobre la computación cuántica, a la que el experto se refiere como “el futuro de la tecnología”: “Si crees que la IA es rápida, espera a ver la cuántica. La IA puede centrarse, por ejemplo, en encontrar varios tipos de posibles curas. La cuántica las pondrá a prueba”. La otra conferencia abordará la creación, producción y conservación de la energía. “Con la tecnología cuántica, los coches eléctricos y la IA generativa, se utiliza mucha electricidad y, francamente, necesitamos más electricidad”, explica Shapiro.
El futuro de la movilidad será precisamente una de las temáticas centrales del CES. La compañía de Movilidad Aérea Avanzada de Hyundai Motor Group sorprendió en la edición de 2024 con un taxi capaz de volar a 193 kilómetros por hora. Pero, si bien los taxis voladores son una promesa recurrente en la feria de tecnología más grande del mundo, aún tienen que sortear algunos obstáculos para poder surcar los cielos en el mundo actual.
En esta edición, además de los taxis voladores, se presentarán soluciones para vehículos eléctricos y para mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos en las carreteras. Junto a compañías líderes como Waymo y Honda, estarán presentes en la feria empresas de tecnología en la construcción como Oshkosh y compañías de tecnología agrícola como John Deere y Caterpillar.
Salud digital
Como señalan desde la CTA, la tecnología también tiene “el potencial de transformar la atención médica tal como la conocemos”. El CES atrae a empresas de todo el mundo que tratan de mejorar la equidad en la salud, reducir los costos, brindar atención esencial a las comunidades desatendidas y otorgar a los pacientes un mayor control de su salud. Entre los expositores destacados en este campo, se encuentran EssilorLuxottica, OnMed, Nuvilab, Withings, WHOOP, ResMed o Eli Lilly.
En esta edición, también habrá varias conferencias en las que se abordará el futuro de las interfaces cerebro-computadora. Se debatirá sobre cómo estas tecnologías pueden mejorar la rehabilitación neurológica y ayudar a restaurar funciones motoras y sensoriales. También se analizará cómo los dispositivos portátiles pueden mejorar el bienestar mental y la productividad y se explorará el impacto de la neurotecnología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas.
Los oradores destacados del CES 2025
El CES también es el punto de encuentro de gigantes tecnológicos como LG, Samsung, Siemens o Panasonic y muchos de los líderes que marcarán el rumbo de un futuro cada vez más tecnológico. Entre los oradores destacados en esta edición, figuran Dan Clancy, CEO de Twitch; Yann LeCun, científico jefe de IA en Meta; Josh Simon, vicepresidente de productos de consumo en Netflix; y Patrick Brady, vicepresidente de Android Automotive en Google. También asistirán a la feria líderes en el ámbito espacial como Sharon Cobb, directora asociada del programa de la NASA para el Sistema de Lanzamiento Espacial, y Howard Hu, jefe del programa Orion de la NASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.