_
_
_
_

El PP se queda solo al defender el cambio de la LTH para blindar el Concierto

La ponencia que estudia el dictamen sobre las modificaciones planteadas en las leyes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial para dar rango de ley a normas forales alcanzó el jueves un principio de acuerdo, después de que el PP se aviniera a que sólo se otorgue esa categoría a la normativa fiscal. El PP aspiraba a que ese trato se extendiera a todas la normas sobre competencias exclusivas de las diputaciones. Los otros grupos admitieron algunos defectos técnicos que el PP había señalado a la iniciativa, emanada originalmente de las Juntas Generales de Vizcaya, y cuyo destino final es el Congreso de los Diputados. La ponencia espera terminar su trabajo en otra única sesión y todo hace hace prever que la proposición de ley pase con agilidad los trámites de comisión y pleno, para ser remitida a las Cortes.

Pese a este principio de acuerdo, el PP realizó ayer en el pleno un nuevo intento de que el Gobierno remita a la Cámara la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que su portavoz, Leopoldo Barreda, sigue defendiendo como el procedimiento más rápido para elevar el rango legal de la normativa fiscal. Pero el resto de los grupos se opusieron: todos consideran que esa vía haría preciso reformar también el Estatuto e incluso la Constitución. Barreda dijo que hay grupos que "huyen como de la peste" del debate sobre la LTH.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, sostuvo que la propuesta del PP "no sirve para nada", pese a que su grupo sí apoyó la propuesta popular en las Juntas Generales alavesas, cuya iniciativa legislativa también resultó derrotada en la Cámara. El representante de EA, Juan Porres, calificó de "cabezonada" la insistencia del PP en esta vía y felicitó al PSE por "haberse librado de una mala compañía" en este tema. El PNV emplazó a PP y PSE a sostener en el Congreso el dictamen que emita la ponencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_