_
_
_
_
La reforma del Estatuto catalán

La ponencia que tramita el Estatuto llega a su recta final con un texto recortado

La enmienda del PSOE contraria a ceder aeropuertos fue derrotada gracias al voto en contra del PP

"Políticamente el Estatuto está aprobado". Así de contundente se mostró ayer el dirigente socialista Diego López Garrido tras la penúltima reunión de la ponencia, cuyos trabajos culminarán el lunes con la aprobación del preámbulo del futuro Estatuto de Cataluña. PSOE, CiU e ICV ensalzan las competencias alcanzadas, en relación al Estatuto actual, aunque los socialistas también enfatizan la eliminación de competencias aprobadas en el Parlamento de Cataluña. El PP votó con todos los grupos catalanes contra el PSOE, por lo que sigue vivo el texto que defiende el traspaso de aeropuertos a Cataluña.

Más información
Cataluña tendrá 7.358 millones más en los próximos siete años para infraestructuras
Un preámbulo con menos aristas
El PP anuncia que solicitará en el Senado el veto a la propuesta del Estatuto catalán

"El Estatuto está quedando limpio como una patena". Así se expresó ayer, con tono amargo, el dirigente de ERC Joan Ridao, parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Jefe del Ejecutivo hizo este augurio al asegurar que el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña quedaría "estrictamente constitucional" y teniendo en cuenta "el interés general". Para ERC el resultado es un "Estatuto descafeinado". Para PSOE, PSC, CiU e ICV, el resultado global es "satisfactorio".

Todo estaba previsto para que ayer la ponencia que estudia el Estatuto de Cataluña terminara su trabajo. Pero no fue así y continuará el lunes. El PP provocó este aplazamiento toda vez que el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, atendiera su demanda de tiempo para estudiar el preámbulo.

La negociación entre socialistas y CiU para reescribir el preámbulo aprobado en el Parlamento de Cataluña terminó en la medianoche del jueves. Los demás grupos lo conocieron a primera hora de ayer. La ponencia, por tanto, se reunirá el lunes para debatirlo y aprobarlo aunque seguramente sin los votos de ERC y el PP.

La nueva redacción elimina "el derecho de Cataluña a la libre determinación". También suprime la afirmación taxativa de que "Cataluña es una nación". Asimismo se ha borrado que "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional" y la consideración del Valle de Arán como "realidad nacional". Ahora se afirma que el autogobierno de Cataluña "se fundamenta en la Constitución". Aunque López Garrido tiene razón cuando dice que el Estatuto "está aprobado" en sus líneas generales quedan pendientes para la Comisión Constitucional parcelas importantes. La gestión de los aeropuertos continúa siendo el mayor escollo. Los socialistas frente a todos los demás, no se apean de su pretensión de que el Estado mantenga el 51% en el consorcio que se crearía con la Generalitat. Y este debate, que se alarga día tras día, corre el riesgo, como señaló el portavoz de ICV, Joan Herrera, de convertirse en el baremo por el que se juzgue la reforma. Por esta razón Herrera destacó la importancia de los tres acuerdos sobre competencias para la Generalitat logrados ayer: Educación Infantil. regulación del juego y la inspección en materia de Notariado, Registros y Colegios Profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero CiU, que también resaltó lo mucho conseguido, volvió a dolerse por lo mismo de siempre. "Nos rompe el corazón la actitud socialista sobre aeropuertos", señaló el dirigente de CiU, Francesc Homs, flanqueado por Ramon Camp y Núria de Gispert. Este grupo, junto a ICV, según señalaron Herrera y Joan Boada, y los republicanos Ridao y Joan Puigcercós, sostuvieron incansables que hubo un acuerdo el 19 de enero pasado de todos los grupos catalanes con el PSOE sobre el traspaso de la gestión del aeropuerto a Cataluña. Y el PSOE lo niega.

Selecciones deportivas

También el PSOE sigue solo en la negativa a que Cataluña tenga selecciones deportivas que compitan internacionalmente.

Aquí saltó la sorpresa, según resaltaron los socialistas López Garrido, Ramón Jáuregui y Daniel Fernández. Los ponentes del PP votaron en contra de las enmiendas del PSOE que pedían la supresión del texto del Parlamento de Cataluña sobre aeropuertos y se abstuvieron en la de selecciones deportivas. En esta línea votaron todos los grupos catalanes y el PSOE se quedó solo. El texto del Parlamento de Cataluña pasa tal cual al debate en comisión. Fuentes de la dirección del PP explicaron, en primer lugar, que no apoyaron al PSOE por "dignidad política", ya que no les atienden en nada.

A pesar de esta trifulca ayer fue la primera vez en la que el PP votó con el PSOE y con CiU la supresión de disposiciones adicionales para "gran satisfacción" del ponente del PP, Federico Trillo, flanqueado por Soraya Saénz de Santamaría y Josep Piqué.

Se han eliminado las disposiciones sobre derechos históricos, y la disposición que contenía toda una lista de traspasos a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Esto es que el gobierno central debía ceder la gestión de competencias suyas a la Generalitat. Se incluía la gestión de aeropuertos y puertos de interés general, Esto seguirá en manos del Estado

Joan Herrera y Joan Boada, de ICV, bajan las escaleras del Congreso; a la derecha, Josep Antoni Duran, de CiU.
Joan Herrera y Joan Boada, de ICV, bajan las escaleras del Congreso; a la derecha, Josep Antoni Duran, de CiU.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_