"Con una ordenanza reguladora del civismo no basta"
Manuel Bustos (Valencia, 1961), del PSC, no ha tenido un mandato tranquilo en Sabadell, donde es alcalde desde 1999. Las protestas públicas de grupos antisistema contra su gestión han marcado su último periodo en un cargo que compagina con el de presidente de la Federación de Municipios de Cataluña. Ahora, desde esta plataforma, ejerce de principal valedor de una propuesta para erradicar el incivismo.
Pregunta. ¿Por qué un Observatorio del Civismo?
Respuesta. Porque esto requiere un compromiso de todos. Hay una minoría que rompe la convivencia. Más allá de las legítimas reivindicaciones territoriales o temáticas hay una cosa que nos une a la inmensa mayoría: la convivencia. Por eso proponemos la creación de este observatorio, para que nos ayude a analizar los fenómenos que generan que este valor de convivencia se pueda romper.
P. ¿Qué es lo que persigue erradicar?
R. Hay minorías que no respetan el espacio público, que no respetan el descanso de los vecinos, que no respetan las normas de civismo y ni siquiera las normas básicas que nos hemos dado en democracia.
P. ¿Cómo cree que se puede lograr?
R. No es un asunto en el que solamente los alcaldes deban encontrar una solución, sino que requiere un compromiso de todos. Lo hemos de abordar en las escuelas, los institutos, las entidades, la familia, la Administración... Más allá de la generación de ordenanzas que regulan el comportamiento cívico y el uso del espacio público, pienso que este pacto por la convivencia debe comportar un observatorio del civismo con vocación permanente. Así se lo propondremos al Gobierno de Cataluña.
P. ¿Cree que si Barcelona hubiera hecho este debate con anterioridad a la polémica ordenanza, habría sido mejor recibida?
R. Hay muchos ayuntamientos que tienen ordenanzas similares, no sólo Barcelona, pero no han sido noticia. Creo que todos estamos de acuerdo en que solamente con una ordenanza reguladora no es suficiente, sino que tiene que estar acompañada por este compromiso. En definitiva, lo que pedimos es superar la ordenanza, que es necesaria, por este compromiso social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.